JERUSALEN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, acusó hoy a Hamás de no tener escrúpulos y aseguro que, en el caso del intercambio de prisioneros palestinos por el soldado israelí Gilad Shalit secuestrado desde junio de 2006, Israel tiene "líneas rojas" que no está dispuesto a cruzar.
Según explicó Olmert al término del consejo de ministros de más de tres horas destinado a discutir sobre las negociaciones maratonianas mantenidas en los últimos días con Hamás para un acuerdo en Egipto, los ministros han reconocido que las demandas del Movimiento de Resistencia Islámica son imposibles de cumplir.
"Nosotros no hemos escatimado esfuerzos, pero Hamás es un grupo asesino y sin escrúpulos", denunció Olmert, según recoge 'Haaretz'. "El Estado de Israel tiene líneas rojas y no las cruzaremos", añadió. No obstante, el primer ministro se ha comprometido a seguir haciendo todo lo posible para lograr la liberación de Shalit mientras esté en el cargo en su encuentro con los padres de éste tras la reunión del gabinete.
Así las cosas, una fuente política indicó a Reuters tras la reunión del consejo de ministros que Israel no reducirá su bloqueo sobre la Franja de Gaza mientras Shalit no sea liberado. "Los pasos (...) están operando al mínimo para impedir una crisis humanitaria en Gaza", señaló la fuente, asegurando que "permanecerán así hasta que Gilad Shalit sea liberado".
Por otra parte, el Gobierno israelí decidió hoy hacer pública la lista de los prisioneros que Hamás reclama que se liberen a cambio de Shalit y que incluye, según este diario, a cientos de prisioneros con "sangre en sus manos", incluidos terroristas condenados a varias cadenas perpetuas.
Asimismo, según informa el 'Yediot Ahronot', el Gobierno decidió designar un comité ministerial especial encabezado por el ministro de Justicia, Daniel Friedmann, y formado por los ministros Meir Sheetrit, Haim Ramon y Rafi Eitan, así como el fiscal general, Menachem Mazuz, que examinarán el modo de presionar a Hamás.
El comité trabajará para formular normas que comparen las condiciones de los presos de Hamás encarcelados en Israel con las condiciones en las que está retenido Shalit. El comité presentará sus recomendaciones al Gobierno el próximo domingo, según el 'Yediot'.