Olmert descarta la "ridícula" propuesta de alto el fuego presentada por las facciones palestinas

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 16:33


GAZA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, desechó hoy viernes la "ridícula" propuesta presentada por el primer ministro palestino Ismail Haniye, que informó del acuerdo alcanzado entre las facciones palestinas para detener los ataques con cohetes sobre Israel si Tel Aviv se compromete a detener sus ofensivas militares sobre la Franja de Gaza y Cisjordania.

Olmert no sólo rechazó la propuesta de Haniye, sino que pidió a los palestinos un plan más realista para detener el ciclo de violencia, dado que tanto Hamás como otros grupos de milicianos afines han realizado esta petición en numerosas ocasiones, y todas han terminado en fracaso, según la portavoz ministerial, Miri Eisin.

"Israel pide calma en la Franja de Gaza", afirmó Eisin. "Veremos si tienen lugar proposiciones más concretas", señaló la portavoz, ante el ofrecimiento presentado por las principales facciones palestinas --el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Al Fatá y la Yihad Islámica-- para acabar con el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí.

La portavoz del Gobierno, Miri Eisin, respondió a la oferta diciendo que Israel sólo parará sus acciones después de que los milicianos abandonen sus armas. "Hamás, la Yihad Islámica y otros grupos han elegido disparar cohetes contra Israel día sí y día también", dijo Eisin.

Por ello, "Israel continuará defendiendo a sus ciudadanos contra los cohetes y sólo parará sus acciones una vez aquellos que disparan, almacenan y fabrican los misiles y aquellos que trafican con sus componentes, cejen en sus acciones", explicó el portavoz.

Mientras tanto, fuentes del Ejército israelí aseguraron hoy a Radio Israel que las actividades en la Franja de Gaza continuarán, e incluso se intensificarán, en un esfuerzo por trasladar las células de Qassam a zonas peor situadas para su lanzamiento contra Israel.