Olmert desmiente que haya un acuerdo o conversaciones indirectas con Hamás

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 17:36


JERUSALÉN, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, desmintió hoy las informaciones aparecidas en los medios locales que hablaban de una tregua entre Israel y Hamás y aseguró que, al contrario de lo que dice la prensa de que se ha ordenado contención el Ejército los soldados tienen "mano libre" para operar en la Franja de Gaza.

"No hay ningún acuerdo y no hay conversaciones directas o indirectas", declaró Olmert, en referencia a las informaciones aparecidas que hablaban de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza.

"El Ejército goza de completa libertad de acción, no hemos decretado ningún alto el fuego", subrayó Olmert, añadiendo que hasta donde él sabe "Egipto no tiene ningún mandato para intentar y conseguir un acuerdo de alto el fuego con Hamás".

Por otra parte, según informa el diario 'Yediot Ahronot' en su edición electrónica, Olmert afirmó que el Ejército israelí no está buscando excusas para atacar Gaza. "Nosotros luchamos porque ellos están luchando contra nosotros", añadió durante la rueda de prensa conjunta con el primer ministro checo, Mirek Topolanek.

En este sentido, prometió que "si el terrorismo cesa, si los Qassam dejan de caer en Sderot y los cohetes Grad en Ashkelon, y el incesante tráfico de armas e infiltraciones acaba, Israel contendrá sus ataques".

Por otra parte, respecto a la posibilidad de reanudar negociaciones de paz con Damasco, Olmert dijo que Israel "quiere la paz con Siria. Ellos son muy conscientes de nuestra posición y lo que hace falta (para avanzar) y nosotros también somos consciente de lo que se requiere". "Espero que los sirios puedan acatar estos requisitos con el fin de que puedan materializarse verdaderas conversaciones de paz", añadió.

También el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, aseguró hoy que Israel seguirá operando contra Hamás en la Franja de Gaza, pese a la disminución en los disparos de cohetes y de las operaciones israelíes recientemente. "La lucha continúa y continuará y en algunos momentos aumentará y disminuirá", aseveró, según 'Haaretz'.

"En estos momentos no hay ningún acuerdo", aseguró el ministro de Defensa, añadiendo que no se quejará porque haya "un día tranquilo, pero en cualquier momento en que tengamos que actuar lo haremos".

También el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, dijo hoy que no se ha alcanzado un acuerdo de alto el fuego, si bien responsables del Movimiento de Resistencia Islámico indicaron que continuarán los esfuerzos por parte de Egipto para lograr una tregua.

Previamente, la prensa israelí había informado hoy de que el Gobierno israelí había ordenado recientemente al Ejército que ejerza contención en sus operaciones en la Franja de Gaza en lo que son las nuevas reglas del juego tras la operación militar en este territorio la semana pasada.

Según fuentes gubernamentales consultadas por 'Haaretz', en virtud de las nuevas reglas del juego Israel no atacará Gaza mientras Hamás no dispare contra Israel ante la reciente disminución de los ataques.

No obstante, el responsable gubernamental consultado por el diario subrayó que no existe ningún acuerdo formal con Hamás pero sí reconoció que se formularon reglas no oficiales durante la visita de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, la semana pasada, mediante una serie de mensajes, tanto abiertos como secretos, entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica.