Olmert reconoce que será inevitable hacer ciertas concesiones a los palestinos

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 19:37


JERUSALÉN, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó hoy en su primera reunión con el Consejo de Yesha --un grupo de colonos israelíes que se oponen a entregar territorios a los palestinos-- que será inevitable hacer ciertas concesiones a los palestinos, según informó el periódico israelí Yediot Ahronot.

Olmert aseguró en la reunión que, respecto a la cuestión de Israel y sus territorios, no tiene "duda de que cada grano de arena, desde el río Jordán hasta el mar", es parte de Israel y tiene una conexión directa con la herencia y la historia de los israelíes. No obstante, reconoció que, para garantizar el futuro de Israel como Estado judío democrático, será necesario hacer "algunas concesiones dolorosas".

Al jefe del Consejo de Yesha, Danny Dayan, no le gustó esta afirmación: "Definitivamente, tenemos algo de lo que preocuparnos". Una fuente cercana al Consejo indicó que los colonos consideran que Olmert está contra ellos y que, por lo tanto, el Consejo se reunirá esta noche para decidir qué acciones llevará a cabo contra el Gobierno.

A pesar de todo, Olmert tranquilizó a los miembros del Consejo de Yesha al indicar que, tanto los estadounidenses como los palestinos, saben que hay ciertos territorios sobre cuya pertenencia no se va a discutir.

Dayyan declaró que, aunque el primer ministro no habló de forma directa sobre la evacuación de los asentamientos judíos en Cisjordania, sus intenciones están claras: "Nos damos cuenta de que el Gobierno quiere congelar todos los proyectos de asentamientos en Cisjordania. ¿Qué será lo siguiente?".