MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Hanan Ashrawi ha condenado este lunes la aprobación por parte de Israel de la construcción de 831 viviendas más en los territorios palestinos ocupados por Israel en Cisjordania.
"Se trata de otro intento de Israel por garantizar el fracaso de las negociaciones y la solución basada en dos estados. Es evidente que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está jugando un 'quid pro quo' para minar los esfuerzos estadounidenses para lograr la paz en respuesta al acuerdo sobre el programa nuclear iraní", ha sostenido.
Así, ha valorado que "las peligrosas medidas unilaterales de Israel envían un claro mensaje al Gobierno de (el presidente estadounidense, Barack) Obama y al resto del mundo sobre su falta de intención a ceñirse al Derecho Internacional y la voluntad de la comunidad internacional.
"Israel no sólo es capaz de dañar las conversaciones, sino que está saboteando de forma deliberada las oportunidades de paz y estabilidad en toda la región", ha remachado Ashrawi, según ha informado la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.
Horas antes, el portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeineh, condenó el anuncio, que describió como una "continuación de una política de escalada que pretende poner obstáculos al proceso de paz".
El portavoz de la ONG israelí Paz Ahora, Lior Amihai, ha explicado este mismo lunes que estas viviendas estarán ubicadas en un total de cinco asentamientos de Cisjordania y que están incluidas en el anuncio publicado hace unas semanas sobre nuevas construcciones en Cisjordania.
Más de 500.000 israelíes viven en las colonias de Cisjordania, incluido Jerusalén Este, junto a unos 2,5 millones de palestinos, en territorios considerados como ocupados militarmente por Israel desde 1967. La colonización de territorios bajo ocupación militar supone un crimen de guerra según el Derecho Internacional.