La OLP dice que los asentamientos de Israel amenazan con poner fin a la solución basada en dos estados

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:20

MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Hanan Ashrawi ha advertido este jueves de que, en caso de que Israel no ponga fin a todas sus actividades en los asentamientos, se acabará con la solución basada en dos estados.

Así, ha indicado que Israel está utilizando las negociaciones "como una cobertura legal y política" para sus actividades en los asentamientos, al tiempo que ha sostenido que "para que las conversaciones tengan éxito, el Gobierno israelí ha de ceñirse a los acuerdos y convenciones, así como al Derecho Humanitario".

"Estas acciones unilaterales constituyen un intento deliberado de destruir todas las opciones de paz y de establecer un estado independiente palestino sobre las fronteras en 1967 que tenga a Jerusalén Este como capital", ha remachado, según ha informado la agencia oficial palestina de noticias WAFA.

El equipo de negociadores palestino dimitió la semana pasada en protesta por la continuación de la construcción de viviendas en los asentamientos, si bien continúan supervisando el proceso hasta que se nombre a sus sustitutos.

El martes, el vicesecretario de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, afirmó que las conversaciones entre israelíes y palestinos han alcanzado "un momento delicado" y criticó al Gobierno israelí por los "reveses" dados al proceso con los últimos anuncios de construcción en asentamientos ubicados en Cisjordania y Jerusalén Este.

"En el lado positivo, parece que los negociadores han hablado de temas relevantes y han acercado en cierto modo sus posturas, a pesar de las grandes dificultades que la paz implica. Sin embargo, hay peligrosas diferencias entre las partes que se pueden y deben superar", dijo.

En este sentido, criticó los anuncios relativos a los asentamientos y ha indicado que Naciones Unidas ha seguido los acontecimientos "con gran preocupación". Varios altos cargos de la ONU, incluido el secretario general de la organización, Ban Ki Moon, han reiterado su oposición a los mismos debido a que van contra el Derecho Internacional.

"En protesta contra estos acontecimientos, los negociadores palestinos presentaron su renuncia, actualmente bajo consideración del presidente (de la Autoridad Palestina), Mahmud Abbas, quien, pese a ello, ha dejado claro que ello no constituye la salida de las negociaciones", recordó Feltman.

"Todas las partes han de intensificar sus esfuerzos y evitar acciones que minen la confianza y el espíritu de las conversaciones", agregó, al tiempo que recalcó que la solución basada en dos estados "es la única vía de satisfacer las aspiraciones legítimas de ambos pueblos".

Así, advirtió de que "las consecuencias de un fracaso (en las negociaciones) serían negativas tanto para israelíes y palestinos". "Por ello, seguimos pidiendo a las partes que permanezcan firmes en su compromiso de sacar adelante el proceso", remachó.

NETANYAHU SOBRE LOS ASENTAMIENTOS

La semana pasada, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que la construcción en los asentamientos continuará, pero que debe ser llevada a cabo "de forma inteligente", apenas un día después de cancelar un plan que contemplaba la construcción de casi 24.000 nuevas viviendas en los Territorios Ocupados Palestinos, incluyendo Cisjordania y la zona E-1, ubicada en los alrededores de Jerusalén.

"En los últimos meses hemos construido miles de viviendas en Judea y Samaria (nombre bíblico de Cisjordania), y en los próximos meses construiremos miles más", dijo. "Nunca ha sido fácil, pero lo hemos hecho de forma responsable a pesar de la presión internacional", agregó.

Asimismo, volvió a criticar al ministro de Vivienda, Uri Ariel, por el plan cancelado y ha sostenido que "no tiene sentido crear fricciones con la comunidad internacional sobre potenciales planes teóricos que no son aplicables".

"En estos momentos no tiene sentido gastar recursos, energía y capital político en algo que no tendrá resultados. Eso daña a los asentamientos", valoró. "Tenemos que luchar por cosas reales, verdaderas y prácticas y no crear tensiones que puedan dañar nuestra lucha contra Irán", añadió.

Sin embargo, el ministro de Inteligencia, Yuval Steinitz, negó que Netanyahu haya creado un vínculo entre los asentamientos en los territorios ocupados y los esfuerzos por impedir que Irán siga adelante con su programa nuclear.

"Netanyahu no habla de un vínculo real, sino que dice que no debemos centrarnos en otros asuntos, ya que tenemos un tiempo limitado para hacer todo lo posible para convencer al mundo de que no firme un mal acuerdo, o al menos de que lo mejore sustancialmente", apuntó.

EL PLAN DE ARIEL

Los planes de Ariel para construir dichas 24.000 viviendas fueron desvelados el martes por el grupo israelí Peace Now, que denunció los mismos y aseguró que cuestionan el compromiso del Gobierno israelí de retomar las negociaciones de paz con Palestina.

El organismo, que supervisa la actividad en los asentamientos de los territorios palestinos ocupados, afirmó que el Ministerio de Vivienda ha abierto el concurso público para la elaboración de los planes de construcción, aunque el trabajo de edificación no es inminente.

Asimismo, añadió que los futuros proyectos de 19.786 unidades de vivienda en Cisjordania y otras 4.000 en Jerusalén Este son una importante prueba de la postura del Gobierno sobre futuras edificaciones, a pesar de haberse comprometido a mantener conversaciones de paz por la cuestión de las tierras con Palestina.

El grupo detalló que el concurso incluía la planificación de 1.200 unidades de vivienda adicionales para la zona E-1, cerca de Jerusalén, donde Israel ya había paralizado el proyecto de construcción de otras 3.000 debido a la presión de Estados Unidos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado