JERUSALÉN, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se ha disculpado ante el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, después de que decenas de palestinos lanzaran zapatos, palos y piedras contra su convoy cuando entraba en la Franja de Gaza en protesta por la situación de los palestinos que están en cárceles israelíes.
En un comunicado, la OLP ha señalado que los palestinos son un pueblo hospitalario que da la bienvenida a la ONU a los Territorios Ocupados para que vean "el sufrimiento" que soportan a causa de los "crímenes" cometidos por Israel. Asimismo, ha subrayado que respeta el papel de Ban en el apoyo a los derechos de los palestinos.
Por ello, ha pedido a la población palestina que detenga un comportamiento que ha tildado de "contrario a la tradición de hospitalidad palestina", según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.
Por su parte, Ban ha quitado importancia al incidente y ha agradecido "la calurosa bienvenida". "Me he reunido con muchas personas que estaban esperándome cuando entré", ha añadido. "Comparto plenamente su preocupación y su frustración (...). Por eso he venido aquí por tercera vez. Hay problemas económicos, sociales y humanitarios muy graves", ha señalado Ban.
Muchas de las personas que han atacado el convoy de la ONU son familiares de presos palestinos. Golpearon los vehículos con pancartas en las que acusaban a Ban de ser favorable a Israel y lo criticaban por no reunirse con ellas. En las prisiones israelíes hay unos 5.000 palestinos.
PETICIONES PARA LA PAZ
El secretario general, que durante su visita pretende impulsar la reanudación de las conversaciones de paz directas entre israelíes y palestinos, ha indicado que "los líderes de las dos partes están comprometidos con la continuación de las negociaciones". "Aún hay preocupación y falta de confianza, pero tengo la esperanza de que este diálogo continuará", ha asegurado.
"Israel debe hacer algunos gestos de buena voluntad para aumentar la confianza y los habitantes de Gaza tienen que dejar de disparar cohetes contra territorio israelí", ha destacado. Según el Ejército hebreo, ocho cohetes cayeron el miércoles sobre territorio israelí.
"Matar a civiles de manera indiscriminada es inaceptable, sea cual sea la razón. Igualmente, los israelíes deben garantizar plenamente la libertad, los Derechos Humanos y una vida decente y digna para los palestinos", ha recalcado.
Por último, ha declarado que se está acabando el tiempo para que israelíes y palestinos resuelvan su conflicto y que se debe dar "máxima prioridad" a la vuelta a las negociaciones.