La OLP: La "intransigencia" de Israel ha perjudicado la misión de Kerry

Actualizado 01/07/2013 13:50:47 CET
SERGEI KARPUKHIN / REUTERS

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades palestinas han denunciado que la actitud "intransigente" del Gobierno de Israel ha impedido que los esfuerzos del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, hayan servido para restablecer las negociaciones de paz, ha informado el diario 'The Jerusalem Post'.

Una de las razones por las que la misión de Kerry ha fracasado ha sido que el Gobierno israelí no haya aceptado detener la construcción de 930 viviendas en el barrio de Har Homa, en Jerusalén Este, según las autoridades palestinas.

"Israel está construyendo 930 obstáculos delante de Kerry", ha declarado el jefe negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat. "Todo esto, al mismo tiempo que Israel nos acusa de establecer condiciones para la reanudación de paz", ha añadido.

Tras la tercera reunión en Ramala del secretario de Estado con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, Erekat ha explicado a los medios que Palestina no tiene "ninguna precondición para retomar la negociación", pero "existen ciertas obligaciones que Israel debe cumplir, como detener los asentamientos en Jerusalén, aceptar a Palestina como Estado independiente y liberar a los prisioneros capturados antes de la firma de los Acuerdos de Oslo", ha añadido.

Erekat, que ha recordado que el debate sobre el restablecimiento de las negociaciones de paz seguirá en marcha con algunos diplomáticos de Estados Unidos, ha hecho hincapié en que "nadie se beneficia más del éxito de la misión de Kerry y nadie pierde tanto con su fracaso como los palestinos".

Dos altos mandos de Al Fatá (integrado en la OLP), Azam al Ahmed y Mahmud al Alul, han acusado al Gobierno israelí de ser el responsable del fracaso de la misión de Kerry debido a su falta de interés en negociar la paz con Palestina. "Es un Gobierno de colonos, un Gobierno que no quiere aceptar un Estado palestino, como muchos de sus ministros han declarado abiertamente", ha declarado Al Ahmed.

Un dirigente de la OLP y del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), Taysir Jaled, ha declarado que la posición de Israel hacia la reanudación de las negociaciones de paz no ha cambiado y que lo que quiere Israel es una "negociación incondicional". La paz "es imposible mientras Israel continúe robándonos nuestras tierras y desplazando a nuestra gente", ha añadido.

"Kerry también quiere que los palestinos acepten una negociación incondicionalmente", ha añadido Jaled. "Sin embargo, la brecha entre los dos bandos sigue igual que siempre y la posición de Estados Unidos está más cercana a la postura israelí".