DUBAI 16 Ene. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Omán ha informado de la llegada al país de diez antiguos reclusos de la prisión estadounidense de Guantánamo, en el marco de una serie de iniciativas emprendidas por el actual Ejecutivo norteamericano para reducir la población de estas polémicas instalaciones.
El Ministerio de Exteriores omaní ha explicado en un comunicado que estos diez reos recibirán un permiso de "residencia temporal". Las autoridades del sultanato han reiterado su deseo de "ayudar" a Estados Unidos en esta materia.
Barack Obama hizo del cierre de Guantánamo una de sus grandes promesas al llegar a la Casa Blanca en 2009. Ocho años después, la prisión militar abierta en 2002 por George W. Bush para retener a sospechosos de terrorismo sigue activa, si bien el número de internos habría caído ya por debajo de los 40.
El presidente electo, Donald Trump, es partidario de mantener Guantánamo y sus tribunales militares, al igual que la amplia mayoría de los congresistas republicanos que, durante estos últimos años, han bloqueado los planes de Obama.