Omar Mateen estuvo en la discoteca 'Pulse' horas antes del ataque

Club Pulse de Orlando
JIM YOUNG / REUTERS
Actualizado: martes, 21 junio 2016 22:15

WASHINGTON, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Omar Mateen, el terrorista que asesinó a 49 personas en la discoteca 'Pulse' de Orlando la madrugada del 12 de junio, entró y salió del club nocturno gay antes de perpetrar el ataque, según ha informado la cadena de noticias estadounidense CNN.

Mateen pagó la entrada a la discoteca para conseguir la pulsera que le permitiría entrar de nuevo sin tener que pasar ningún control de seguridad, y estuvo en el club nocturno durante un rato, según fuentes oficiales citadas por la CNN. Varios investigadores del FBI creen que probablemente estuviera comprobando las medidas de seguridad de la discoteca 'Pulse'.

El FBI se está ayudando de grabaciones procedentes de cámaras de seguridad, técnicas de rastreo del móvil de Mateen y del testimonio de varias personas presentes en el atentado para reconstruir los movimientos del terrorista durante la noche del 11 de junio.

Sin embargo, en el FBI siguen sin tener constancia de qué hizo durante las dos horas que pasaron entre que salió del club y volvió a entrar para asesinar a tiros a 49 personas que se encontraban bailando en el interior de 'Pulse'.

El día anterior, Mateen compró tres billetes de avión para su mujer, su hijo y para él mismo para viajar en julio de West Palm Beach a San Francisco, California. Los investigadores desconocen el motivo, ya que si estaba planeando el ataque de Orlando, resulta extraño que realizase planes reales de viaje.

Su mujer, Noor Salman, ha dicho al FBI que cuando Mateen dejó su casa en Fort Pierce, a unas dos horas en coche de Orlando, estaba muy alterado y llevaba consigo una bolsa con todas sus armas. Salman ha añadido que le suplicó que no se fuera y que no tenía ningún conocimiento de que estaba planeando el ataque.

Durante la noche, Salman ha declarado que le mandó varios mensajes de texto y que le llamó al móvil en repetidas ocasiones tratando de localizarle sin éxito. Salman puede ser acusada de ser cómplice del ataque, ya que no se ha demostrado que no tuviera conocimiento de los planes de su marido y ha contratado un abogado después de su primer interrogatorio por parte de las autoridades.