Una niña recibe la vacuna contra la Polio en Saná
KHALED ABDULLAH / REUTERS
Actualizado: sábado, 23 abril 2016 23:54

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará a partir de mañana la Semana Mundial de Vacunación, donde la agencia para la salud de Naciones Unidas estudiará nuevas medidas para conseguir sus objetivos globales de vacunación para 2020.

"Este último año, la vacunación ha conducido a notables victorias en la lucha contra la polio, la rubeola o el tétanos maternal y neonatal", ha señalado la director general de la OMS, la doctora Margaret Chan.

"Pero se trata de victorias aisladas. La polio ha sido eliminada en un país, el tétanos en tres y la rubéola en una región geográfica. El reto ahora es hacer de estas victorias una norma", ha destacado.

Aunque la vacunación impide de dos a tres millones de muertes al año, todavía hay un millón y medio de muertes adicionales que podrían evitarse si mejorase la cobertura mundial de vacunación. Hoy en día, uno de cada cinco niños de todo el mundo, no tiene acceso a las vacunas que previenen de enfermedades como la difteria, la tosferina o el tétanos.

En 2012, la Asamblea Mundial de Salud, junto con el Plan de Acción Global para la Vacunación (GVAP, por sus siglas en inglés), se comprometieron a asegurar que a nadie le faltase la inmunización vital, pero, a pesar de que la cobertura de la vacunación ha resultado positiva en algunos países, los objetivos globales de vacunación aún están lejos de lograrse.

A pesar de todo, 2015 fue un buen año. India se unió a Camboya, Mauritania y Madagascar en la eliminación del tétanos maternal y neonatal y extendió el alcance de la vacuna triple contra la difteria, el tétanos y la tosferina al 83 por ciento.

En 2015, cinco años después de la introducción de una vacuna asequible contra la meningitis A, más de 230 millones de personas han sido vacunadas y la eliminación de la enfermedad en el llamado "cinturón africano de la meningitis" -- de Senegal a Etiopía -- es casi total.

"Cuando los países y los aliados consiguen desarrollar nítidos sistemas para mantener las enfermedades controladas y cuando podemos emprender medidas correctoras, podemos ver cómo se reduce el vacío de vacunaciones", explicó el director del Departamento de Vacunación de la OMS, Jean-Marie Okwo-Bele.

Más noticias