Publicado 11/03/2015 20:48CET

La OMS y el PAM se unen para erradicar el ébola

GINEBRA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PAM) han unido sus fuerzas para crear una asociación conjunta en los países más afectados por el ébola, Guinea, Liberia y Sierra Leona. El acuerdo combina la fuerza logística del PAM con la experiencia en salud pública de la OMS y tiene como objetivo reducir a cero los casos de ébola en África Occidental.

La nueva plataforma también establece una infraestructura de alerta y respuesta para las crisis futuras. La directora general de la OMS, Margaret Chan, ha dicho que "esta asociación incrementa la capacidad de las dos agencias para controlar y responder a las necesidades de todos los afectados por el virus"

Además, Chan ha añadido que el proyecto "nos ayuda a establece nuevos equipos técnicos para la prevención de la infección y su control". "La asociación es también una oportunidad de aprendizaje para el futuro donde poner en marcha operaciones conjuntas en caso de grandes emergencias", ha explicado.

La directora ejecutiva del PAM, Ertharin Cousin, también ha elogiado la iniciativa. "Durante los últimos siete meses, las asociaciones han sido cruciales en la lucha contra esta epidemia devastadora". "La PAM está asegurándose de que los alimentos llegan a todas las partes golpeadas por el virus y la OMS, por su parte, de que las personas reciban la atención sanitaria de urgencia", ha indicado. Además, ha señalado que, aunque hay progresos, la vigilancia debe continuar hasta localizar y superar el último caso.

A través de operaciones conjuntas, los dos organismos han acordado combinar su experiencia en más de 60 zonas de Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados por el ébola. Hoy en día, hay desplegadas en estos países más de 700 personas de las dos agencias mundiales.

En las zonas donde continúa la transmisión del ébola, el PAM está intentando asegurar el funcionamiento de los equipos informáticos y teléfonos necesarios para compartir la información y seguir de cerca el virus. También está gestionando el acceso de los especialistas de la OMS a aldeas aisladas para encontrar uno a uno a los infectados hasta que se resuelvan todos los casos.

La OMS es la autoridad que dirige y coordina la salud dentro de Naciones Unidas, responsable de configurar la agenda de investigación en salud, establecer normas, prestar apoyo técnico a los países o vigilar las tendencias sanitarias mundiales. Y el PAM es la agencia humanitaria para combatir el hambre en el mundo, aportar asistencia alimentaria en situaciones de emergencia y trabajar con las comunidades para mejorar los sistemas de nutrición.

Para leer más