Las ONG piden más fondos para ayudar a mujeres y niñas afectadas por los ciclones en Mozambique

Clima.- UNICEF alerta del impacto del cambio climático en los niños y habla de "una tendencia preocupante"
SACHA MYERS/SAVE THE CHILDREN - Archivo
Publicado: jueves, 30 mayo 2019 18:39

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Cientos de miles de mujeres y niñas se han visto afectadas por el paso de los ciclones 'Idai' y 'Kenneth' por Mozambique en los últimos meses lo que les ha dejado en una situación de especial vulnerabilidad, pese a lo cual menos del 1 por ciento de los fondos solicitados para atender esta emergencia están destinados a ellas.

Así lo denuncian las ONG Oxfam, Save the Children y Care ante la celebración este viernes en Beira, una de las ciudades más golpeadas por el ciclón 'Idai' en marzo, de una conferencia de donantes, en la que esperan que estos al menos cumplan, o incluso superen, los 5 millones de dólares que se han pedido para atender a mujeres y niñas en situación vulnerable.

Según las estimaciones de la ONU y el Gobierno mozambiqueño, unos 1,8 millones de personas se vieron afectadas por los dos ciclones y 750.000 necesitan ayuda de emergencia, pese a lo cual hasta el momento se han recibido menos del 40 por ciento de los 440,9 millones de dólares solicitados.

"Las comunidades afectadas han perdido todo y están luchando por reconstruir sus vidas desde cero", ha subrayado el director de CARE en Mozambique, Marc Nosbach, en un comunicado. "Es necesario abordar no solo sus necesidades inmediatas, sino también invertir en programas de recuperación que tengan en cuenta la vulnerabilidad de algunos miembros de la comunidad, especialmente mujeres y niñas", ha incidido.

Según ha explicado, las mujeres afectadas por los ciclones tienen muchos temores respecto a su protección como "su seguridad en los nuevos lugares de asentamiento, miedo a sufrir explotación, crecientes tensiones sociales y la violencia que podría emanar del cambio de roles de género debido a la pérdida o las lesiones sufridas por los hombres".

"Todas estas cuestiones necesitan más apoyo y flexibilidad de fondos para que las organizaciones de ayuda puedan ser capaces de planear sus respuestas de forma adecuada", ha sostenido Nosbach.

INVERTIR PARA REDUCIR LA DESIGUALDAD

En este sentido, las tres ONG reclaman a los donantes que su dinero y esfuerzos se inviertan de forma que se reduzca la desigualdad y se prepare a las comunidades para cualquier futuro desastre. Mozambique, han recordado las ONG, ya era un país que figuraba entre los 20 últimos en el Índice de Desigualdad de Género del PNUD.

"Mujeres y niñas tienen necesidades únicas y se enfrentan a riesgos específicos durante y después de una emergencia", ha recordado la directora de Oxfam en Mozambique, Rotafina Donco. Dado que las mujeres mozambiqueñas "contribuyen tanto a su país, especialmente en este momento de crisis, debemos usar esta oportunidad para asegurarnos que son protegidas, que se les dan las herramientas que necesitan para ayudar a sus familias y para que las comunidades se recuperen, y que se reconoce su papel clave en la reconstrucción del país".

Por su parte, la directora de Save the Children en el país, Chance Briggs, ha puesto el acento en la particular vulnerabilidad a "todo tipo de riesgos tras un desastres" a la que se exponen los niños, y en especial las niñas, "en riesgo de explotación, tráfico, matrimonio temprano y trabajo infantil".

En este sentido, ha defendido que "una de las mejores protecciones contra estos riesgos es garantizar que son capaces de volver rápidamente a aprender". La educación "da a los niños una sensación de normalidad y, a largo plazo, forja su resiliencia para futuros envites"

"La educación es un derecho y tiene que ser incluida en todas las fases de esta respuesta. Ahora mismo, la respuesta educativa no ha sido lo suficientemente financiada y esto no es bueno", ha lamentado Briggs. "Los niños de Mozambique merecen algo mejor", ha conminado.

Leer más acerca de: