La ONU: los abusos de los DDHH "parecen estarse incrementando" en Irán

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 18 octubre 2011 10:43

NUEVA YORK, 18 Oct. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha afirmado que los abusos de Derechos Humanos en Irán "parecen estarse incrementando", ya que activistas políticos, periodistas y otros civiles será sometidos a juicio, según el investigador de la organización internacional en Irán, Ahmed Shahid, que ha asegurado que el Ejecutivo iraní no le ha permitido entrar al país.

Shahid ha "catalogado un incremento de los abusos sexuales de los derechos fundamentales de la gente, garantizados bajo la ley internacional" y ha "solicitado una mayor transparencia de las autoridades iraníes", según el informe.

Entre los abusos investigados se encuentran "la tortura, el tratamiento cruel o degradante de los detenidos, la imposición de la pena de muerte en ausencia de defensa legal adecuada y el estatus de la mujer".

Asimismo, el informe critica las condiciones de detención de los líderes de la oposición y muestra su preocupación sobre el uso de la pena de muerte y los informes sobre persecuciones contra periodistas y blogueros, activistas estudiantiles, abogados pro Derechos Humanos y minorías religiosas, incluida la comunidad bahaí.

El documento destaca que Irán ratificó el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos en 1975 --cuatro años antes de la Revolución Islámica liderada por el ayatolá Seyyed Ruhollah Musavi Jomeini. Además, la Constitución del país garantiza la libertad de expresión, credo, asamblea y asociación. Pese a estas garantías legales, el informe de Shahid describe que hay "un crisol de violaciones sistémicas de los Derechos Humanos fundamentales".

Por otra parte, Shahid ha mostrado su preocupación por los testimonios que ha recabada sobre "maltrato físico y psicológico y tortura" contra los detenidos en Irán con la intención de extraerles confesiones. Entre estos tratamientos se incluirían las amenazas, las palizas, los insultos y la amenazas contra familiares de los detenidos.

El informe critica también las condiciones de detención y la negación de derechos a los líderes opositores iraníes Mirhossein Musavi y Mehdi Karoubi y sus mujeres, describiendo su situación como "profundamente preocupante". Karoubi fue temporalmente liberado de su arresto domiciliario para ver a su familia durante el fin de semana, un movimiento que podría indicar que las autoridades quieren facilitar la situación del detenido tras ocho meses en la cárcel.

Contenido patrocinado