ONU.- ACNUR celebra el Día del Refugiado pidiendo más apoyo para las agencias humanitarias que los asisten

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 20 junio 2006 20:57

GINEBRA (SUIZA), 20 (EUROPA PRESS)

Para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, pidió hoy a gobiernos, individuos y empresas privadas más apoyo a las agencias humanitarias que asisten tanto a estas personas como a la población desplazada en todo el mundo.

En su mensaje para la jornada, Guterres, dijo que toda el mundo puede aportar algo para mantener viva la esperanza de estas personas.

"Por desgracia, más de cinco millones de refugiados llevan años en el exilio, algunos de ellos décadas. Mantener viva su esperanza es responsabilidad de todos, incluyendo a los líderes internacionales que deberían hacer más para resolver estas situaciones y enfrentar las causas de los conflictos y del desplazamiento", declaró.

ACNUR destacó que aunque el número de refugiados en el mundo disminuyó un 31% desde 2001 hasta hoy, los repatriados todavía afrontan un futuro desolador en sus países. Además, señaló que la comunidad internacional necesita poner más atención en asegurar que los países avancen después del conflicto, para que los refugiados que regresen, puedan quedarse.

Esto permitiría que los refugiados mantuvieran viva su esperanza de un futuro mejor, agregó Guterres. Durante los últimos 55 años, el ACNUR y los organismos asociados han ayudado a más de 50 millones de personas desarraigadas a recomenzar sus vidas. La agencia de la ONU asiste a casi 21 millones de personas, de las cuales ocho millones son refugiados.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió que este día sirva para recordar la responsabilidad común de "mantener viva la esperanza entre quienes lo necesitan, los miles de refugiados y desplazados que aún están lejos de casa".

"Para los miles de personas obligadas a dehar su casa cada año, salvando sus vidas y unas pocas pertenencias, esto es sólo el principio de una larga lucha. Una vez lograda la seguridad frente a la guerra, aún hacen frente a enormes desafíos, para obtener cosas que los demás damos por garantizadas: escuela, empleo, una casa decente o cuidados sanitarios", dijo Annan.

Contenido patrocinado