La ONU acusa a Eritrea de cometer torturas y ejecuciones sumarias

Pillay asegura que hay entre 5.000 y 10.000 presos políticos

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 18 junio 2012 19:17

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha denunciado las violaciones de Derechos Humanos que llevan a cabo las autoridades de Eritrea contra su propia población, entre las que ha mencionado prácticas como las torturas, las ejecuciones sumarias y los trabajos forzados.

En un discurso en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza), Pillay ha asegurado que la situación en Eritrea es "una cuestión de una máxima preocupación" por las violaciones de Derechos Humanos que lleva a cabo el Gobierno, "incluidas detenciones arbitrarias, tortura, ejecuciones sumarias, trabajos forzados, servicio militar obligatorio y restricciones a las libertades de movimiento, expresión, reunión y religiosa".

"Se estima que hay entre 5.000 y 10.000 prisioneros políticos", ha asegurado en el discurso. Pillay ha explicado además que el Alto Comisionado que preside se reunió en marzo con una delegación de Eritrea para explorar los cambios que debía hacer el Gobierno para poder atajar dichas violaciones.

Sin embargo, la Alta Comisionada ha denunciado que, a pesar de que las autoridades debían presentar un plan antes de junio, no ha habido ninguna respuesta por parte de las autoridades de Asmara.

"Pido a las autoridades eritreas que cooperen de forma completa con los mecanismos internacionales y regionales de Derechos Humanos y vuelvo a reiterar la disposición del Alto Comisionado para cooperar", ha indicado.

Eritrea vive bajo una dictadura desde que en 1993 se independizó de Etiopía y el exguerrillero Isaias Afewerki se hizo con las riendas del poder. Las autoridades denuncian que las críticas por las violaciones de los Derechos Humanos es una campaña de la comunidad internacional orquestada por Estados Unidos.

Contenido patrocinado