El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi
CATHAL MCNAUGHTON/REUTERS
Actualizado: lunes, 1 mayo 2017 17:43

EL CAIRO, 1 May. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha advertido este lunes de que las fuertes medidas de seguridad adoptadas por Egipto están fomentando la radicalización que estaban destinadas a combatir.

Egipto se vio sacudido el mes pasado por uno de los ataques más sangrientos en años cuando terroristas suicidas de Estado Islámico llevaron a cabo ataques contra dos iglesias cristianas matando a 45 personas en Alejandría y Tanta. El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, declaró el estado de emergencia durante tres meses horas después de los ataques.

Zeid ha condenado los ataques contra las iglesias en rueda de prensa en Ginebra pero ha dicho que el enfoque de Egipto a la hora de combatir a los milicianos islamistas está exacerbando el problema. "Un estado de emergencia, las cifras masivas de detenciones, informaciones de tortura, y arrestos arbitrarios continuados, todo esto creemos que facilita la radicalización en las prisiones", ha sostenido.

"La represión de la sociedad civil mientras prohibiciones de viaje, órdenes de congelación (de bienes), leyes contra las protestas, esta en nuestra opinión no es la manera de combatir el terrorismo", ha añadido.

Al Sisi, elegido en 2014 en parte en base a su promesa de devolver la estabilidad al país, ha buscado presentarse a sí mismo como una pieza indispensable en la lucha contra el terrorismo en Oriente Próximo.

Sin embargo, los grupos de defensa de los Derechos Humanos han denunciado que se enfrentan a la mayor represión en su historia. "Seguridad nacional sí, debe ser una prioridad para todos y cada uno de los países, pero una vez más no a costa de los Derechos Humanos", ha defendido Zeid.

Más noticias

Leer más acerca de: