La ONU advierte de ejecuciones precipitadas en Irak, porque "la venganza no es justicia"

Escenario de un atentado suicida en el barrio bagdadí de Karrada
AHMED SAAD/REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 1 agosto 2016 14:59

BAGDAD 1 Ago. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha advertido al Gobierno de Irak del riesgo de ejecutar de forma apresurada a los milicianos islamistas acusados del atentado que dejó más de 300 muertos en Bagdad y ha subrayado que "la venganza no es justicia".

"Es muy fácil que estas atrocidades alienten los ánimos de venganza, pero la venganza no es justicia", ha apuntado Zeid, que teme que "personas inocentes" puedan ser procesadas y ejecutadas habida cuenta de la "debilidad" del sistema judicial iraquí y del "actual contexto" de tensiones.

En este sentido, el máximo responsable de la ONU en materia de Derechos Humanos ha cuestionado que en Irak estén garantizados ahora "el debido proceso" y unos estándares mínimos en materia judicial. Las sospechas salpican también a las propias investigaciones, ya que se han dado casos de supuestas confesiones obtenidas bajo tortura.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha ordenado a las autoridades acelerar las pesquisas y los procesamientos relativos a un atentado ocurrido el 3 de julio en el barrio bagdadí de Karrada y que se saldó con la muerte de más de 300 personas.

El Ministerio de Justicia iraquí anunció días después que los tribunales han dictado este año 45 penas capitales y, según la ONU, unas 1.200 personas están a la espera en el corredor de la muerte, entre ellas varios cientos que ya han agotado todos los recursos.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado