La ONU afirma que la "incursión" en el Hospital Naser en Gaza es un "patrón de ataque" del Ejército israelí

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Escombros tras un ataque israelí sobre la Franja de Gaza
Escombros tras un ataque israelí sobre la Franja de Gaza - Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 15 febrero 2024 23:49

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, ha expresado su preocupación por la entrada del Ejército israelí en las instalaciones del Hospital Naser de Jan Yunis, en la Franja de Gaza, una "incursión" que "forma parte de un patrón de ataques" de Israel contra infraestructura crítica.

"Estamos profundamente preocupados por los informes de que las fuerzas israelíes han asaltado hoy el complejo médico Naser en el sur de la Franja de Gaza ocupada menos de una semana después de que asaltaran el Hospital Al Amal, en el oeste de Jan Yunis", ha indicado en un comunicado.

En este sentido, ha resaltado que la oficina "ha documentado redadas similares" en otras ciudades de Gaza, tanto en el norte, como en el centro y en el sur, "con graves consecuencias para la seguridad de los pacientes, el personal médico y de otro tipo, así como para los civiles que se refugian en estas instalaciones".

Shamdasani ha recordado que las infraestructuras médicas están protegidas bajo la ley internacional humanitaria y que, por tanto, no pueden ser "objeto de ataques ni utilizarse fuera de su función humanitaria para actos dañinos contra el enemigo".

"Incluso si Israel sostiene que un centro médico ha perdido su protección como resultado de haber sido utilizado para actos dañinos para las fuerzas israelíes, debe cumplir con los principios de precaución y proporcionalidad", ha agregado.

Asimismo, ha indicado que "como potencia ocupante", Israel "tiene el deber de garantizar y mantener" tanto las instalaciones como los servicios médicos "en todo el territorio ocupado", incluyendo la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Según Shamdasani, el Ejército de Israel ha ordenado a todos los pacientes, incluyendo a aquellos en cuidados intensivos o en las unidades de infantil, trasladarse a otro edificio, lo que les expone "a graves riesgos". Además, hay informes que hablan de la detención e incluso de ataques a aquellos que tratan de huir del hospital.

Las autoridades israelíes han asegurado que habían establecido un corredor seguro para evacuar a los civiles del Hospital Naser, algo que el miércoles negó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que dio la voz de "alarma" ante la inminente incursión.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado