La ONU afirma que más de 41.000 personas se han visto desplazadas en lo que va de año por en conflicto en Darfur

Actualizado: viernes, 20 febrero 2015 4:31

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha asegurado este jueves que más de 41.000 personas se han visto desplazadas en lo que va de año a consecuencia del conflicto en la región sudanesa de Darfur.

La agencia ha recordado que en 2014 resultaron desplazadas cerca de 450.000 personas, la cifra más alta de 2004, y ha subrayado que el número de personas que necesitan ayuda y protección "podría ser significativamente más alto" debido a que las ONG no tiene acceso a todo el área en conflicto.

Darfur se ha visto inmersa en un conflicto desde que varias tribus se alzaron en 2003 contra el Gobierno musulmán en Jartum, al que acusaban de discriminación. Desde ese momento, Naciones Unidas estima que han fallecido hasta 300.000 personas y que muchas más han tenido que abandonar sus casas.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) paralizó en diciembre la investigación sobre presuntos crímenes de guerra perpetrados durante el conflicto de la región sudanesa de Darfur por falta de apoyo del Consejo de Seguridad.

El tribunal imputó en 2009 al presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir, por crímenes de guerra y contra la Humanidad por su responsabilidad en la represión de la revuelta de grupos no árabes de la región.

Además de Al Bashir, también están acusados el ministro de Defensa, Abdel Raheem Muhammad Hussein; el exministro del Interior Ahmed Haroun; y el líder de la milicia Yanyawid, Ali Kushayb. Ninguno de ellos ha sido detenido y China impide cualquier nueva iniciativa con su derecho a veto en el Consejo de Seguridad.

Leer más acerca de: