ONU.- La AIEA se reúne en Viena con Irán y Corea del Norte como temas principales

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 13:19

VIENA, 5 Mar. (EP/AP) -

La Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) comenzó hoy en Viena un encuentro en el que previsiblemente se aprobará la suspensión de los de programas de ayuda a Irán que hasta ahora estaban en funcionamiento y cumplir así con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que castiga la falta de cooperación de la República Islámica.

A pesar de que no está previsto que se aborde directamente el asunto hasta mañana martes, los 35 miembros de la Mesa discutirán los últimos desarrollos de la crisis iraní y su insistente negativa a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Diplomáticos cercanos a la cuestión iraní aseguraron antes del comienzo de la reunión, que se celebra a puerta cerrada, que Teherán sigue rechazando la petición de la AIEA de que instale cámaras de vídeo que permitan supervisar las actividades de la sala subterránea de Natanz, en la que podría haber hasta 54.000 centrifugadoras de enriquecimiento, una cantidad suficiente para producir decenas de armas nucleares al año.

Irán mantiene que tienen derecho a desarrollar un programa nuclear pacífica, pero la comunidad internacional teme que pueda tener una aplicación militar.

La ausencia de un sistema de monitorización completo significa que la AIEA no puede mantener un control exhaustivo de todas las actividades que se desarrollan en el búnker, informaron estas fuentes. Irán prosigue instalando nuevas centrifugadoras en este emplazamiento.

También será revisado durante la reunión de la Junta el último informe de los expertos de la AIEA, de ElBaradei, que data del 22 de febrero y asegura que Irán, lejos de suspender sus actividades, las ha ampliado. Además, ratificará previsiblemente la decisión de ElBaradei, que el mes pasado ordenó suspender casi la mitad de los programas de ayuda técnica a Irán, una medida significativa, ya que sólo Corea del Norte e Irak la han sufrido en el pasado.

Además, en esta ocasión, los países que habitualmente apoyan las tesis de Teherán, como Cuba, Venezuela y otros miembros del Movimiento de los No Alineados, apoyarán la suspensión de estos programas debido que esta vez está respaldada por una resolución del Consejo de Seguridad.

COREA DEL NORTE

La Junta también tratará la cuestión de Corea del Norte y el contenido del acuerdo a seis, por el que el régimen estalinista se compromete a desmantelar su programa nuclear a cambio de ayudas energéticas y garantías sobre su seguridad. Además, el acuerdo prevé el regreso de los inspectores de la AIEA.

ElBaradei tiene previsto viajar a Pyongyang el próximo 13 de marzo, casi cinco años después de que el régimen norcoreano decidiera expulsar a los inspectores tras retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear.

La Junta previsiblemente acordará durante esta reunión convocar una junta extraordinaria para que ElBaradei informe de los resultados su viaje a Corea del Norte y, de ser positivo, autorizar formalmente el regreso de los inspectores.

Mientras, los diplomáticos árabes que asisten al encuentro, hicieron un llamamiento para que se inicie un procedimiento de inspección contra Israel, ya que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, reconoció abiertamente a finales del año pasado que su país posee armamento nuclear. Olmert, sin embargo, lo niega ahora.

Contenido patrocinado