Reparto de ayuda humanitaria en Odesa, Ucrania
Reparto de ayuda humanitaria en Odesa, Ucrania - Europa Press/Contacto/Nina Liashonok
Actualizado: viernes, 2 febrero 2024 18:35

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha condenado la muerte de dos cooperantes franceses en un ataque perpetrado el jueves en la región ucraniana de Jersón y ha advertido de que las agresiones contra personal humanitario se han "intensificado" en los últimos meses.

La coordinadora humanitaria de la ONU, Denise Brown, ha asegurado que las víctimas, empleadas de la ONG HEKS/EPER, fallecieron en un incidente "similar" a otro ocurrido hace apenas una semana en el este de Ucrania. En ambos casos, el objetivo del ataque fue un convoy de cooperantes.

El año pasado se cerró con 50 fallecidos o heridos entre el personal humanitario --once de ellos perdieron la vida--, pero "desde principios de año, este patrón reiterado de ataques parece haberse intensificado". En enero de 2024, cinco trabajadores han sufrido heridas.

Todo ello "en un momento en el que la población de zonas cercanas a la línea de combate sufren una situación humanitaria extremadamente dura, con la invasión rusa afectando a prácticamente todos los aspectos de su vida diaria", ha señalado Brown en un comunicado.

La responsable de la ONU ha aprovechado también para recordar que "el Derecho Internacional prohíbe los ataques contra trabajadores internacionales", por lo que los "graves" abusos que siguen registrando "deberían ser motivo de gran preocupación para el mundo".

Más noticias

Leer más acerca de: