GINEBRA, 6 Jun. (Reuters/EP) -
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) ha alertado este lunes de que la ofensiva lanzada por los rebeldes sirios con apoyo de Estados Unidos para arrebatar la ciudad de Manbij al Estado Islámico podría generar otros 200.000 desplazados internos.
Los insurgentes han rodeado Manbij en tres puntos mientras empujan a los milicianos de negro hacia la frontera con Turquía, una ofensiva que ya ha echado a 20.000 civiles de sus hogares y que podría expulsar a 216.000 más.
Un portavoz estadounidense ha revelado este lunes que combatientes del Estado Islámico han huido junto a sus familias de Manbij tras un ataque lanzado por las Fuerzas Democrátricas Sirias que ha acabado con más de 150 yihadistas.
La OCHA ha advertido asimismo de que los desplazados internos podrían encontrar "impedimentos" para salir de las áreas controladas por la organización terrorista. La mayoría se dirigen a Turquía, pero también hacia el este y el sur.
Tabqa, ubicada cerca de la presa del río Éufrates, en los límites con el lago Assad, en Manbij, podría ser uno de los destinos principales, pero también es el objetivo de una ofensiva lanzada por el Gobierno sirio y los aviones rusos.
Tanto los rebeldes como el régimen sirio han estrechado el cerco sobre la ciudad de Raqqa, capital del autoproclamado califato del Estado Islámico, al mismo tiempo que las fuerzas iraquíes han comenzado la ofensiva para recuperar Faluya.