NUEVA YORK, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La canciller alemana, Angela Merkel, defendió el foro de Naciones Unida como el único en el que se pueden alcanzar acuerdos significativos para alcanzar los objetivos mundiales, por lo que abogó por potenciar su efectividad, durante un discurso pronunciado ayer (madrugada de hoy en España) en el debate anual de la Asamblea General del organismo internacional.
Sin embargo, Merkel advirtió de que el tiempo se acaba para que la ONU demuestre resultados tangibles en su proceso de reforma y subrayó que son necesarios cambios en el organismo para abordar mejor las muchas crisis del mundo, según informó el centro de noticias de la ONU.
Desde su punto de vista, declaró la canciller, "no hay duda alguna de que Naciones Unidas es el lugar en el que poder encontrar respuestas conjuntas para los desafíos globales".
Así, pidió una mayor reforma de la institución, especialmente en el caso del Consejo de Seguridad, que debe tener legitimidad internacional si es para responder con éxito a los conflictos y crisis. "La composición del Consejo de Seguridad ya no refleja el mundo de hoy en día", señaló Merkel, reiterando la disposición de Alemania para convertirse en un miembro permanente del Consejo.
Además, Merkel elogió los resultados de algunas reformas de Naciones Unidas, incluida la creación de una Comisión para la Construcción de la Paz, para ayudar a los países que salen de un conflicto a evitar sumirse en el caos o la guerra, así como el informe del Consejo de Alto Nivel sobre Desarrollo.
Todos los grandes problemas no pueden ser resueltos de manera unilateral, subrayó la canciller, llamando a la unidad de los países en los objetivos para enfrentarse a este tipo de desafíos.
Por otra parte, la líder alemana criticó las actividades nucleares de Irán, a las que calificó como una clara rotura en las demandas de Naciones Unidas y de su Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).