NUEVA YORK 17 Jul. (Reuters/EP) -
Naciones Unidas ha asegurado que Eritrea ha financiado a actores políticos somalíes, entre los que se encuentran "señores de la guerra" vinculados con Al Shabaab, con el objetivo de incrementar su influencia sobre el Gobierno de Mogadiscio.
La ONU ha afirmado en un informe confidencial del Grupo de Vigilancia sobre la comisión de sanciones del Consejo de Seguridad en Somalia y Eritrea, al que Reuters ha tenido acceso, que dispone de pruebas que demuestran las peligrosas relaciones entre agentes eritreos y determinados actores políticos cercanos a la Presidencia somalí.
El Gobierno eritreo ha negado en repetidas ocasiones haber jugado un papel negativo en Somalia, y ha asegurado que no tiene relación con miembros del grupo islamista Al Shabaab, que lucha por derrocar al Gobierno somalí. También ha asegurado que las sanciones impuestas por la ONU en 2009 por apoyar a Al Shabaab estaban basadas "en mentiras" y ha exigido que se les retiren.
Uno de los actores clave, según han informado los expertos, es un "influyente representante eritreo llamado Abdi Wal, conocido por tener una relación cercana con uno de los comandantes de Al Shabaab". La ONU ha definido a Abdi Wal como un "señor la guerra".
"Abdi Wal es un aliado muy cercano al exlíder de la Alianza por la Reliberación de Somalia --una red islamista somalí en Eritrea, desaparecida en 2009--, Zakaria Mohamed Haji Abdi", según el informe, "conocido por dirigir a un centenar de luchadores en Mogadiscio y quien se ha visto involucrado en numerosos asesinatos por encargo".
Los expertos han explicado en su informe que han obtenido "testimonios directos y pruebas contretas del apoyo de Eritrea a Abdi Wal y Mohamed Wali Ahmed Nuur --coordinador político de Al Shabaab--". Una fuente que ha contactado con Abdi Wal ha confirmado que éste "ha admitido estar actuando como agente para el Gobierno de Eritrea".
Este último informe de la ONU explica que Ahmed Nuur, también conocido como Ugas Mohamed Wali, ha acudido en repetidas ocasiones a reuniones en Jartum con Mohamed Mantai, el embajador de Eritrea en Sudán y, desde diciembre, en Irán. "Durante las reuniones se debatían las opciones de apoyo financiero de Eritrea a Ahmed Nuur", asegura el informe.
"Mantai, exagente de la inteligencia militar fue expulsado de Kenia en 2009 tras unas reuniones con miembros de Al Shabaab en Somalia", aseguran los expertos.
RECLAMACIONES DE ITALIA Y RUSIA
El informe todavía no ha sido publicado debido a las objeciones por parte de Rusia. Moscú ha enviado una carta a Kim Sook --jefe de la comisión de sanciones en Somalia y Eritrea-- en la que presenta sus objeciones a la publicación del informe "debido a las conclusiones infundadas y recomendaciones tendenciosas que contiene".
El embajador italiano Cesare Maria Ragaglini también escribió a Kim Sook. Italia se quejó por la "información falseada y la falta de documentación acerca de la violación del embargo de armas", según la carta a la que Reuters ha tenido acceso.
Miembros de la ONU han asegurado que habían visto un helicóptero italiano en unas instalaciones militares de Eritrea, lo que incrementa la posibilidad de un incumplimiento de las sanciones. Los vigilantes de la ONU han afirmado que Italia no ha aportado información adicional tras haberle pedido explicaciones, sin embargo, Italia asegura que "no hay ninguna prueba de asistencia militar de Italia a Eritrea".
China también ha manifestado su enfado por las referencias en el informe de Naciones Unidas a un depósito de maquinaria china --tanques, misiles y camiones civiles-- en Eritrea. No obstante, los observadores han afirmado que no hay ninguna prueba de que China esté violando las sanciones de Naciones Unidas.