Actualizado 01/12/2015 19:05:53 +00:00 CET

La ONU ataca en RDC a rebeldes ugandeses por matar a decenas de personas

KINSHASA, 1 Dic. (Reuters/EP) -

Los helicópteros de Naciones Unidas han lanzado ataques contra rebeldes ugandeses cerca de la frontera noroeste de República Democrática del Congo (RDC), en respuesta a los ataques de este fin de semana que mataron a decenas personas, según ha informado este martes el máximo general de la fuerza.

Los 'cascos azules' lanzaron misiles y cohetes a las posiciones de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) a varios kilómetros de Erigenti sobre las 8:00 horas, ha explicado el comandante de la fuerza interina de la Misión de Estabilización de la ONU en el país (MONUSCO), Jean Baillaud, quien ha explicado que las tropas han rastreado, localizado y alcanzado objetivos de las ADF.

Las fuerzas de la ONU han actuado en "total cooperación" con el Ejército congoleño y se prevé llevar a cabo otra acción. Un portavoz de las fuerzas congoleñas en la zona ha aclarado que el Ejército no ha jugado ningún papel en los ataques de este martes.

Los milicianos mataron a machetazos a siete civiles en un hospital y otras 20 personas perdieron la vida en los enfrentamientos del domingo, cuando los combatientes islamistas de las ADF atacaron las bases militares de la ciudad de Erigenti.

La cooperación entre las fuerzas de la ONU y el Ejército congoleño contra las ADF, que operan en la zona desde la década de 1990, ha sido esporádica en 2015, debido a las tensiones entre la MONUSCO y el Gobierno congoleño.

Ambos han acusado a las ADF de llevar a cabo varias masacres que desde octubre de 2014 han acabado con la vida de más de 500 civiles, aunque los analistas aseguran que otros grupos armados o bandas criminales probablemente también estén implicados.

Los fallos en la Inteligencia, la falta de coordinación y los recursos insuficientes han mermado la efectividad del Ejército y de la MONUSCO contra las ADF, las cuales se estima que están formadas por cientos de combatientes.

RDC, un país devastado por la guerra regional que, entre 1998 y 2003, mató a millones de personas, permanece plagada de decenas de grupos armados que atacan a la población local y explotan las reservas de minerales.

PRÓXIMO CANDIDATO PRESIDENCIAL

Por otro lado, en el centro minero de Lubumbashi, en el sureste del país, la Policía ha lanzado gas lacrimógeno con el objetivo de evitar que los partidarios del equipo de fútbol TP Mazembe llegasen al estadio para escuchar el discurso de su presidente, Moise Katumbi, según ha informado la web del club.

El que podría ser candidato presidencial para 2016 ha afirmado que la Policía disparó fuego real y que no ha podido llegar al estadio para dar el discurso, que no tenía la intención de ir sobre política.

Katumi es un poderoso exgobernador provincial que dimitió en septiembre de la coalición gobernante del presidente, Josep Kabila. Ha asegurado que sus antiguos aliados intentan violar la Constitución para mantener a Kabila en el poder después de que expire su mandato en 2016.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Educación eliminará el requisito del máster para dar clases durante la pandemia

  2. 2

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  3. 3

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  4. 4

    Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Torrejón de Ardoz, los municipios con mayor incidencia en los últimos 7 días

  5. 5

    El 'contador a cero' en los ERTE subirá a 196 días y habrá una prestación para fijos-discontinuos