Sri Lanka creará un tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra

Actualizado 01/12/2015 20:00:43 CET

COLOMBO, 1 Dic. (Reuters/EP) -

Sri Lanka creará un tribunal especial en las próximas semanas para examinar las alegaciones de crímenes de guerra cometidos en la última fase del conflicto con los rebeldes, del Ejército de Liberación de los Tigres de la Tierra Tamil, según ha señalado una alta mandataria que lidera el proceso de reconciliación.

"El tribunal empezará a trabajar a finales de mes o a principios de enero", ha precisado la expresidenta Chandrika Kumaratunga, que ahora encabeza la unidad de reconciliación del Gobierno presidencial de Maithripala Sirisena. Kumaratunga ha explicado a los periodistas que el mecanismo se inscribiría dentro del orden estatal, aunque quizás obtuviera asistencia técnica de expertos internacionales.

"No hay reconciliación posible sin aceptar los errores del pasado. No se perseguirá a cada soldado, pero sí a las personas detrás de cada línea de mando", ha afirmado Kumaratunga.

Tras ser elegido en agosto, el nuevo Gobierno de la ínsula señaló que aceptaría las recomendaciones de Naciones Unidas para establecer un proceso judicial creíble que involucrara a jueces y fiscales foráneos.

El Ejército de Sri Lanka, que actuaba bajo las órdenes del antiguo presidente Mahinda Rajapaksa, fue acusado de cometer graves infracciones de Derechos Humanos durante la guerra --que se prolongó durante 26 años hasta 2009-- y el periodo que le siguió. Pero Rajapaksa rechaza la presión internacional a falta de que la ONU presente pruebas que le incriminen.

Sirisena derrotó a Rajapaksa en unos ajustados comicios, celebrados en enero. Este verano, tras una votación parlamentaria, Rajapaksa rechazó una oferta para convertirse en primer ministro, y actualmente se encuentra en la oposición.

Para leer más