ONU.- Ban Ki Moon asume su cargo al frente de la Secretaría General de la ONU

Actualizado: lunes, 1 enero 2007 21:36

NUEVA YORK, 1 Ene. (EP/AP) -

El surcoreano Ban Ki Moon asumió hoy su cargo como secretario general de Naciones Unidas, con un conjunto de asuntos difíciles por delante: desde la creciente violencia en Darfur y las tensiones en Oriente Próximo hasta la lucha contra el sida y la pobreza.

Ban, que creció durante la guerra que dividió a su país, ha prometido concentrar su atención en la paz con Corea del Norte. El diplomático de 62 años, que se convirtió hoy en el octavo secretario general de la ONU, prometió viajar a la región todo lo necesario y advirtió de que se debe dialogar con la nación comunista y no sólo imponer sanciones en respuesta a su programa nuclear.

Casi con seguridad, Estados Unidos presionará a Ban para que implemente un plan de reformas amplias en la ONU, que comenzaron con su antecesor Kofi Annan, cuyo mandato como secretario general terminó ayer domingo a medianoche.

La Asamblea General, de 192 miembros, que controla el presupuesto de la ONU y supervisa su administración, ha sido reticente hasta ahora a implementar los cambios que Annan y numerosos expertos consideran esenciales para modernizar la organización, de 61 años. La mayoría de los Estados miembros teme perder el único poder real que tiene la asamblea.

En un discurso que pronunció después de tomar juramento como secretario general el pasado 14 de diciembre, Ban expresó que también trabajará para fortalecer los tres pilares de la ONU --la seguridad, el desarrollo y los Derechos Humanos-- y para forjar "un mundo más pacífico, más prospero y más justo para las futuras generaciones".

Con esa meta, dijo, su prioridad será "restaurar la confianza" en la ONU, cuya reputación se ha visto afectada por un escándalo del programa Petróleo por Alimentos en Irak, hechos de corrupción en las compras que realiza la organización, y abusos sexuales de soldados de pacificación.

"Buscaré actuar armonizando y forjando puentes", dijo Ban. "Y espero ser conocido como el secretario general que es accesible, que trabaja duro y está preparado para escuchar atentamente", agregó.

Ban se convirtió oficialmente en el secretario general de la ONU esta medianoche, pero no había programada ninguna ceremonia. El diplomático reside transitoriamente en un hotel y no se mudará a su residencia oficial --una casa en la zona Sutton Place de Nueva York, de estilo neogeorgiano y construida hace 85 años-- hasta que terminen algunas renovaciones, las primeras desde 1950. Su primer día en la sede de la ONU será mañana martes, cuando prevé realizar una reunión con el personal de la organización.