ONU.- Barceló inicia la decoración de una bóveda del Palacio de la ONU en Ginebra, "la Capilla Sixtina del siglo XXI"

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 17:59

Se enmarca dentro del primer proyecto de la Fundación ONUART, para promover el arte español en los foros internacionales

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pintor Miquel Barceló inició hoy los trabajos de decoración de la Sala XX del Palacio de las Naciones en Ginebra, obra encargada al artista mallorquín, y primer proyecto de la Fundación ONUART, que nace para promover el arte español en los foros internacionales. Para la rehabilitación de la bóveda de 1500 m2 de superficie, Barceló utilizará más de 30.000 kilos de pigmentos en crear un espacio "muy orgánico" a base de estalactitas.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, presentó hoy este proyecto en el Palacio de Santa Cruz de Madrid, acompañado de los patronos de la Fundación ONUART, que éste preside. A través de videoconferencia, Barceló adelantó desde Ginebra, y subido a un andamio en la sala que decora, los detalles de este proyecto, "un cuadro gigantesco" para el que cuenta con "un equipo de alto nivel".

Moratinos destacó que el artista mallorquín había definido esta obra como "la Capilla Sixtina del siglo XXI". Barceló dijo que el proyecto para la cúpula, un "espacio ahora vacío" que se asemeja a una concha o una plaza de toros al revés, será "muy orgánico". El Gobierno ha destinado una partida de un millón de euros a esta inicitiva.

A modo de estalactitas y con un efecto de "espuma marina", en la cúpula de la nueva sala XX, que a partir de marzo de 2008 acogerá las reuniones del Consejo de Derechos Humanos y pasará a llamarse 'Sala de los DDHH y de la Alianza de Civilizaciones', Barceló decorará como si se tratara de un "cuadro gigantesco" y con la ayuda de un equipo "de muy alto nivel", que garantizará la vida futura de la obra.

Si Barceló "llevó al extremo" su trabajo en las obras de la Capilla del Santísimo de la Catedral de Mallorca, aquí de lo que se trata es de "pintar al revés y luchar contra la gravedad". "Da vértigo", aseguró el artista, agregando que con este trabajo someterá a la pintura al "máximo riesgo". "Genera diversas percepciones que, por su dinámica interna, transmiten un efecto positivo, constructivo y optimista"".

DIFERENTES PUNTOS DE VISTA

Una vez terminada la obra, Barceló afirmó que tendrá "una multitud de puntos de vista". Será como un gran anfiteatro, dijo, que desde un punto de vista a otro tendrá "un cambio absoluto", "como un mar cambiante", precisó. Está previsto que la cúpula esté terminada en menos de un año, un tiempo "récord" en el que Barceló contará con la ayuda de 15 especialistas.

El plan del proyecto recoge la construcción de una estructura primaria de aluminio y de una secundaria de lienzo reforzado, que constituirán el soporte de las sucesivas cargas de pintura de silicio y de las demás materias que se apliquen a la bóveda.

El pasado mes de mayo comenzaron los trabajos de restauración de esta cúpula, en desarrollo del acuerdo firmado el pasado 28 de febrero por Moratinos y el secretario general adjunto de la ONU, Sergei Ordzhonikidze. Este proyecto supone la contribución artística más importante que recibe Naciones Unidas desde su constitución en 1945.

Tras esta presentación, se llevó a cabo la firma de sendos convenios entre la Fundación ONUART y el Gobierno balear y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), para participar en este proyecto. En el acto estuvieron presentes los patronos de ONUART, entre otros, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; el presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra; o el ex presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch.