ONU.- Bush pide a los "países civilizados" que ayuden a los ciudadanos de Afganistán, Irán y Líbano

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 20:03

Defiende que la ONU trabaje para "grandes fines" como "liberar a la gente de la tiranía" e insta a reformar el Consejo de DDHH

NUEVA YORK, 25 Sep. (EP/AP) - El presidente estadounidense, George W. Bush, instó hoy a los "países civilizados" a que apoyen a los ciudadanos de Afganistán, Irak y Líbano en su lucha por la democracia, al tiempo que consideró que una "gran institución" como Naciones Unidas debe "trabajar para grandes fines" como acabar con las tiranías, la pobreza, el hambre o el analfabetismo.

"El pueblo de Líbano, de Afganistán y de Irak nos ha pedido nuestra ayuda, y cualquier nación civilizada tiene una responsabilidad de estar junto a ellos", aseveró Bush durante su discurso en el 62 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

"Cualquier país civilizado tiene también una responsabilidad de estar junto a los pueblos que sufren bajo una dictadura", añadió, subrayando que "en Bielorrusia, Corea del Norte, Siria e Irán, regímenes brutales niegan a sus pueblos los derechos fundamentales contemplados en la Declaración Universal" de Naciones Unidas.

En su intervención, Bush apenas mencionó a Irak ni a Irán, centrándose en pedir a la ONU que cumpla con su promesa de luchar por la libertad en los países pobres y víctimas del terrorismo. "Los países en esta sala tenemos diferencias, pero todavía hay algunas áreas en las que todos podemos llegar a un acuerdo", aseveró.

"Cuando personas inocentes se ven atrapadas en una vida de asesinato y miedo, no se está cumpliendo lo declarado. Cuando millones de niños se mueren de hambre o perecen por el mordisco de un mosquito, no estamos cumpliendo con nuestra labor en el mundo. Cuando sociedades completas se ven marginadas de la prosperidad de la economía global, somos aún peores", añadió.

"Cambiar esas condiciones que subyacen es lo que la declaración (de la ONU) califica de trabajar para una mayor libertad y debe ser el trabajo de cada país en esta Asamblea", afirmó.

En opinión de Bush, "esta gran institución debe trabajar para grandes fines: para liberar a los pueblos de la tiranía y la violencia, del hambre y las enfermedades, del analfabetismo y la ignorancia y la pobreza y la desesperación".

Por otra parte, pidió que se reforme el Consejo de Derechos Humanos que se creó en sustitución de la Comisión de Derechos Humanos, criticando a este nuevo organismo por ignorar los abusos que se cometen en países como Irán "al tiempo que se centra excesivamente en Israel". "El pueblo americano está decepcionado por los fallos del Consejo de Derechos Humanos", añadió.

Sin embargo, se mostró aparentemente dispuesto a respaldar la controvertida cuestión de la ampliación del Consejo de Seguridad, sugiriendo que Japón está "bien cualificado" para convertirse en un miembro adicional y que "otros países también deberían ser considerados". En este sentido, añadió que Estados Unidos escuchará todas "las buenas ideas".

Contenido patrocinado