La ONU celebra que las partes en la guerra de Yemen se hayan sumado a su propuesta de alto el fuego

Un policía yemení inspecciona una zona bombardeada de Saná, la capital.
Un policía yemení inspecciona una zona bombardeada de Saná, la capital. - Hani Al-Ansi/dpa
Actualizado: viernes, 1 abril 2022 21:39

Estados Unidos pone en valor la tregua y lamenta que, aunque se han dado pasos "importantes, el acuerdo "no es suficiente"

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, ha celebrado este viernes que tanto la coalición internacional liderada por Arabia Saudí como los huthis hayan aceptado la tregua de dos meses propuesta por la organización.

"Me gustaría anunciar que las partes en conflicto han respondido positivamente a una propuesta de Naciones Unidas para una tregua de dos meses que entra en vigor el sábado 2 de abril a las 19.00 horas", ha informado Grundberg.

La noticia se produce apenas unos días después de que los huthis hubieran rechazado la propuesta unilateral de alto el fuego lanzada por la coalición liderada por Arabia Saudí, de cara al comienzo del mes de Ramadán y antes del inicio de unas consultas en Riad impulsadas por el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) y en las que no participarán los huthis.

No obstante, finalmente "las partes aceptaron detener todas las operaciones militares ofensivas aéreas, terrestres y marítimas dentro de Yemen y más allá de sus fronteras; también acordaron que los barcos de combustible ingresen a los puertos de Hodeida y que los vuelos comerciales operen dentro y fuera del aeropuerto de Saná", ha destacado Grundberg en un comunicado.

"Agradezco a las partes por trabajar conmigo y mi oficina de buena fe y hacer los compromisos necesarios para llegar a este acuerdo. El objetivo de esta tregua es dar un descanso necesario a los yemeníes de tanta violencia (...) y lo que es más importante, la esperanza de que es posible poner fin a este conflicto", ha dicho Grundberg, quien ha animado a renovar el acuerdo más allá de estos dos meses.

"Este acuerdo no hubiera sido posible sin el apoyo internacional y regional. Para implementar de manera exitosa esta tregua y pasar al siguiente paso es fundamental que este apoyo continúe", ha reclamado.

Grundberg ha anunciado que durante dure la tregua llevará a cabo un trabajo intenso de negociación y diálogo con las dos partes en conflicto con el fin "de alcanzar un alto el fuego permanente, abordar medidas económicas y humanitarias urgentes y reanudar el proceso político entre las partes yemeníes".

"Hago un llamamiento a las partes para que se adhieran y respeten plenamente la tregua y tomen todas las medidas necesarias para aplicarla de inmediato", ha pedido el enviado especial para Yemen, para quien esta prórroga es "un primer paso que debería haberse dado hace mucho tiempo".

"Todas las mujeres, hombres y niños yemeníes que han sufrido inmensamente durante más de siete años de guerra esperan nada menos que su fin. Las partes no deben dar nada menos, ha dicho.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos ha acogido con satisfacción el acuerdo alcanzado, si bien ha incidido en que los pasos "importantes" que se han dado, por el momento "no son suficientes".

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Biden ha puesto en valor la posición de liderazgo de Arabia Saudí y Omán para lograr que el acuerdo se haya materializado antes del inicio del Ramadán. Este agradecimiento lo ha extendido también a las autoridades yemeníes por la "confianza" depositada en la mediación de Naciones Unidas.

"Estados Unidos trabajará para disuadir las amenazas a nuestros amigos y socios mientras continuamos luchando por la desescalada y la paz en toda la región. Deseo al pueblo de Yemen un Ramadán pacífico y les aseguro nuestro compromiso continuo para ayudar a poner fin a esta terrible guerra", ha zanjado el presidente estadounidense.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por el presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán, que controlan Saná y zonas del norte y el oeste del país.

El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

Leer más acerca de: