La ONU condena el ataque a un convoy del PMA y el asesinato de un trabajador humanitario en Sudán del Sur

Archivo - Soldados del Ejército de Sudán del Sur
Archivo - Soldados del Ejército de Sudán del Sur - SAMIR BOL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 20 diciembre 2021 16:02


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador humanitario de la ONU en Sudán del Sur, Matthew Hollingworth, ha condenado "enérgicamente" este lunes el ataque a un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA), así como el asesinato de un trabajador humanitario contratado por Naciones Unidas en Sudán del Sur, a la vez que ha exigido a las autoridades que hagan "todo lo posible" para llevar a los autores ante la Justicia.

"En una semana en la que muchas familias se preparan para las celebraciones y las fiestas, los equipos de trabajadores humanitarios de todo el país hacen todo lo que está en sus manos para apoyar a las personas vulnerables que lo necesitan. Un incidente de esta naturaleza contra civiles claramente identificados, contra personal humanitario y activos humanitarios es inaceptable", ha afeado Hollingworth. En el ataque también resultó herido otro trabajador humanitario.

El representante de la ONU ha extendido sus "más sinceras condolencias a la familia y a los seres queridos" del trabajador asesinado, que se desplazaba en un convoy de vehículos "claramente señalizados". Por tanto, "se trata de un ataque selectivo y de una violación del derecho internacional humanitario. Este comportamiento debe cesar", ha avisado Hollingworth.

El 19 de diciembre, hombres armados atacaron el convoy de cinco vehículos anfibios entre las localidades de Tindiir y Duk Padiet, en el estado de Junqali, cuando el equipo regresaba de Tindiir, donde había entregado asistencia alimentaria para salvar vidas de personas afectadas por las inundaciones. Estos vehículos especializados estaban claramente marcados como vehículos humanitarios y son el único medio que permite realizar entregas en las zonas inundadas, según ha detallado Naciones Unidas en un comunicado.

Para la ONU, es "totalmente irracional que autores procedentes de esta región --cuyas familias se habrían beneficiado de sus entregas en el pasado reciente-- hayan atacado a estos valientes trabajadores de la ayuda que entregaban asistencia humanitaria a comunidades vulnerables". "Estos actos de violencia sin sentido comprometen nuestra capacidad de seguir asistiendo a la gente en zonas inundadas remotas y de difícil acceso", ha lamentado Hollingworth.

A su vez, el representante de la ONU ha recordado que "todos los trabajadores de ayuda humanitaria tienen derecho a llevar a cabo su trabajo en un entorno seguro y protegido. Los autores de estos actos atroces deben ser llevados ante la Justicia", ha reclamado.

Con este incidente se eleva a cinco el número de trabajadores humanitarios asesinados mientras realizaban su trabajo en 2021, la mayoría sursudaneses. Desde marzo de 2021, el país ha registrado un aumento en el número de ataques armados contra la población civil y especialmente contra el personal humanitario.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado