La ONU condena el ataque perpetrado por Al Shabaab contra el Ministerio de Cultura y Educación

Publicado 15/04/2015 3:19:38CET

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El representante especial de Naciones Unidas para Somalia, Nicholas Kay, ha condenado este martes el atentado perpetrado durante la jornada por la milicia islamista Al Shabaab contra el Ministerio de Cultura y Educación, que se ha saldado con al menos diez muertos.

"Un ataque contra el Ministerio de Cultura y Educación es un asalto a los esfuerzos de los somalíes por construir un futuro mejor para los jóvenes de su país", ha dicho, antes de expresar su consternación por la falta de respeto a la vida de gente inocente por parte de los atacantes.

Asimismo, ha destacado las dificultades a las que hacen frente los habitantes de Somalia y de la región, reiterando el compromiso de la ONU de apoyar al Gobierno y el pueblo somalí para lograr la seguridad y la estabilidad.

Milicianos de Al Shabaab han atacado el edificio que alberga el Ministerio de Educación Superior y el de Petróleo en Mogadiscio, provocando dos grandes explosiones antes de irrumpir en su interior. Según la Policía, los terroristas detonaron una bicicleta y un coche cargados con explosivos.

Tras hora y media de enfrentamientos, las fuerzas de seguridad han logrado recuperar el control del complejo. Un portavoz del Gobierno, Ridwaan Haji, ha informado en Twitter de la muerte de dos militares, ocho civiles y siete milicianos.

Sin embargo, el director del servicio de ambulancias de Mogadiscio, Abdikadir Abdirahman, ha elevado a 15 muertos y 20 heridos el balance de víctimas civiles. Este responsable no ha podido aclarar a Reuters detalles sobre posibles bajas en las filas del Ejército o de Al Shabaab.

Un portavoz de las operaciones militares de Al Shabaab, Abdiasis Abu, ha reivindicado la autoría de este atentado, que vuelve a marcar como objetivo de los terroristas intereses del Gobierno somalí. El grupo atacó este mismo mes un campus universitario en la vecina Kenia y mató a 148 personas.

Para leer más