La ONU condena el doble atentado suicida con coche bomba perpetrado en la capital de Somalia

António Guterres
REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo
Publicado 09/11/2018 23:22:01CET

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado este viernes el doble atentado suicida con coche bomba perpetrado por la milicia islamista Al Shabaab contra un hotel de la capital de Somalia, Mogadiscio, que se ha saldado con al menos 22 muertos.

"El secretario general confía en que los somalíes no se verán disuadidos por esta violencia a la hora de buscar un futuro pacífico y próspero", ha dicho su portavoz, Stéphane Dujarric, quien ha resaltado el "apoyo y solidaridad" de la ONU a la población y el Gobierno del país africano.

Tras las explosiones un grupo de hombres armados abrió fuego en las inmediaciones, según fuentes policiales citadas por la agencia británica de noticias Reuters. Además, unos 20 minutos después ha estallado una motocicleta bomba que estaba aparcada en la zona.

El capitán de la Policía, Mohamed Ahmed, ha resaltado que "cuatro milicianos que intentaron entrar en el hotel han muerto tiroteados por la Policía y los guardias del hotel". "Otros dos milicianos eran suicidas que se han inmolado en los vehículos", ha agregado.

Entre las víctimas figura el propietario del hotel Sahafi, Abdifatá Abdirashid, quien se hizo cargo del establecimiento tras la muerte de su padre en un atentado en 2015, según un testigo. Este testigo ha señalado que entre los muertos figuran además tres guardaespaldas de Abdirashid.

El portavoz para operaciones militares de Al Shabaab, Abdisis Abú Musab, ha dicho que el atentado ha sido perpetrado contra el hotel por su vinculación con el Gobierno. "Lo hemos atacado porque funciona como base del Gobierno. Funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad están siempre en el hotel", ha recalcado.

El hotel Sahafi se encuentra situado cerca del hotel Hayat --también afectado por el ataque-- y en las proximidades de una sede de la Policía de Somalia.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

Contador