La ONU condena dos atentados en el oeste de Pakistán en la víspera de las elecciones generales

Archivo - El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa en la sede de la ONU, Nueva York
Archivo - El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa en la sede de la ONU, Nueva York - WILLIAM VOLCOV / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 19:54

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado este miércoles los dos atentados que se han producido en la provincia paquistaní de Baluchistán, en el oeste del país, contra oficinas de partidos políticos y candidatos independientes, que se han saldado con al menos 28 muertos.

"Condenamos enérgicamente los horribles ataques, así como las explosiones que hemos visto hoy temprano, que han matado a muchas personas y han herido a muchas más un día antes de las elecciones y claramente relacionadas con los comicios", ha indicado en una rueda de prensa su portavoz, Stéphane Dujarric.

En este sentido, ha enfatizado "el derecho de los paquistaníes" a participar en "elecciones libres de miedo, intimidación y violencia". Dujarric ha trasladado su "más sentido pésame" a los familiares de las víctimas y ha deseado una "pronta recuperación" a los heridos.

"Naciones Unidas continuará mostrando su solidaridad con el Gobierno y la población de Pakistán en sus esfuerzos para combatir el extremismo y el terrorismo", ha zanjado.

La primera explosión se ha producido al paso de una motocicleta con bomba frente a la oficina del candidato independiente Asfand Yan Jan Kakar en la localidad de Pishin, mientras que la segunda se ha registrado en una sede del partido Jamiat Ulema-e-Islam Fazal (JUI-F) --encabezado por Fazal-ur-Rehman-- en Kila Saifulá, también situada en Baluchistán.

Alrededor de 240 millones de paquistaníes están llamados este jueves a las urnas para unas elecciones generales que tendrán lugar ante un repunte de la inseguridad y en medio de las denuncias sobre una nueva interferencia del Ejército en el proceso y las condenas emitidas por varios tribunales contra el partido Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI), el más importante en la oposición, encabezado por el ex primer ministro Imran Jan, quien se encuentra encarcelado.

Contador

Leer más acerca de: