ONU.- El Consejo de Seguridad de la ONU condena los ataques contra periodistas en conflictos armados

Actualizado: domingo, 24 diciembre 2006 0:48

NUEVA YORK, 23 Dic. (EP/AP) -

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución de condena contra los ataques a periodistas en conflictos armados, y llamó a las partes combatientes a detener las agresiones contra los miembros de la prensa y a respetar su independencia profesional.

La resolución, adoptada unánimemente por el Consejo, marca un importante hito, ya que es la primera vez que el máximo organismo de la ONU trata la cuestión de los periodistas de guerra específicamente.

El embajador griego, Adamantios Vassilakis aseguró que la resolución, auspiciada por su país y por Francia, "envía un mensaje claro y sin ambigüedades a todas las partes en conflictos armados, de que los periodistas y el personal de los medios de comunicación debe recibir la protección que le confieren las leyes internacionales".

La resolución subraya que los periodistas y otros profesionales de los medios que trabajan en áreas de conflicto armado son civiles y deben ser tratados como tales, "siempre y cuando no realicen acciones que afecten su estatus como civiles".

Además, el texto expresa la profunda preocupación de la ONU "por la frecuencia de los actos violentos en muchas partes del mundo contra periodistas" y en particular "condena los ataques intencionales" contra ellos.

La resolución especifica que atacar a civiles intencionadamente, incluyendo a periodistas, "puede constituir una amenaza para la paz y la seguridad internacionales", y enfatizó que las leyes humanitarias consideran un crimen de guerra los ataques contra civiles durante conflictos armados.

La resolución "llama a todas las partes involucradas en situaciones de conflicto armado a que respeten la independencia profesional y los derechos de los periodistas y profesionales de los medios".

Cuando se hizo circular el primer borrador de la resolución, el embajador francés Jean-Marc de La Sabliere aseguró que existe una creciente preocupación sobre los peligros que enfrentan los periodistas en zonas de guerra, e hizo notar que 75 han muerto este año en Irak y otros conflictos.

El vicesecretario general de la ONU para la defensa de los Derechos Humanos, Jan Egeland, afirmó que los "miembros de la prensa, testigos mundiales de las atrocidades y necesidades humanitarias, que nos alertan de nuestras responsabilidades, son cada vez más a menudo objetivo de ataques".