GINEBRA, 29 Sep. (Reuters/EP) -
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado este viernes la creación de una comisión para investigar las violaciones de Derechos Humanos que se estarían cometiendo en el marco de la guerra en Yemen e identificar a los responsables de estos abusos.
Gracias a un acuerdo de última hora y por consenso --no ha habido votación--, el Consejo ha aprobado una resolución que también ha sido aceptada por al delegación yemení. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Hmanos, Zeid Raad al Husein, deberá ahora seleccionar a los expertos que compondrán la comisión y que tendrán tres años de plazo para investigar.
La embajadora holandesa, Monique T.G. Van Daalen, ha hablado en Ginebra en nombre de un bloque de países occidentales para subrayar la "urgente" necesidad de analizar en detalle el conflicto yemení, en el que se enfrentan las fuerzas del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi --apoyadas por una coalición liderada por Arabia Saudí-- y los rebeldes huthis --asistidas desde Irán--.
"Es necesaria una investigación internacional creíble para establecer de forma completa, transparente, independiente e imparcial los hechos y circunstancias que rodean los abusos, con el objetivo de poner fin a la espiral de impunidad y ayudar a prevenir futuras violaciones" de los Derechos Humanos, ha añadido.
Reino Unido y Estados Unidos también han tomado la palabra para dar explícitamente su apoyo al texto, mientras que la delegación yemení se ha limitado a confirmar que lo aceptaba.
Un portavoz de la ONG Human Rights Watch (HRW), John Fisher, ha considerado que esta resolución es "un punto de inflexión" después de más de dos años de "impunidad por crímenes horribles". En este sentido, confía en que las partes se den por enteradas de que "el mundo ya no se quedará callado mientras las casas de los yemeníes son bombardeadas, se secuestra a sus familiares, se mata a sus niños y se mutila con armas indiscriminadas como bombas de racimo y minas antipersona".