La ONU da un ultimátum para resolver el estatus de la región sudanesa de Abyei

Publicado 12/10/2018 12:48:40CET

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado una prórroga de la fuerza de seguridad interina en Abyei (UNISFA), pero ha advertido de que se trata de una extensión "final" si los gobiernos de Sudán y Sudán del Sur no dan algún tipo de paso para resolver de forma definitiva la soberanía de este territorio en disputa.

El estatus de Abyei quedó en suspenso cuando Sudán del Sur declaró su independencia en el año 2011 y sigue siendo uno de los principales focos de conflicto entre ambos países por su importancia geoestratégica y sus reservas energéticas.

El Consejo de Seguridad aprobó el jueves por unanimidad una resolución en la que ha aceptado que el mandato de la UNISFA se prolongue hasta el 15 de abril de 2019, aunque por vez primera ha establecido un ultimátum a las partes. Así, el texto reclama avances concretos en materia de delimitación fronteriza para mantener la implicación.

En términos logísticos, la misión podrá seguir contando con un máximo de 4.500 militares hasta el 15 de noviembre de 2018, pero dicha cifra también puede caer en los próximos meses si no se varía la actual situación de estancamiento, en la cual los habitantes de Abyei siguen sin poder decidir a cuál de los dos países vecinos se integran.

Los embajadores de Sudán y Sudán del Sur ante la ONU han reiterado el compromiso de sus respectivos países tanto con la labor de la organización internacional como con la resolución del estatus de la región fronteriza.