Niños desplazados en Yemen - REUTERS / KHALED ABDULLAH - Archivo
MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha denunciado este viernes las "graves violaciones" a las que se ven sometidos los niños en el marco del conflicto en Yemen y ha afirmado que la situación que atraviesan es "simplemente espantosa".
La representante especial de la Secretaría General de la ONU para niños y conflictos armados, Virginia Gamba, ha resaltado en un informe que hasta la fecha se han verificado cerca de 11.780 violaciones "graves" contra niños cometidas por las partes en conflicto.
Así, ha manifestado que las partes en conflicto han mostrado un "desprecio total" por sus obligaciones con el Derecho Internacional, antes de reclamar que la situación de los menores esté "en el centro de las discusiones" para alcanzar un acuerdo de paz.
"Es fundamental que todas las partes en conflicto y los que pueden influenciarlas prioricen la paz y participen activamente en las negociaciones de paz existentes", ha apuntado Gamba.
"Dado que los niños son los más afectados por el conflicto, la paz es la mejor salvaguarda contra estas graves violaciones. A fin de cuentas, sólo la paz puede disuadir las violaciones contra los niños en Yemen", ha argumentado.
En este sentido, ha detallado que más de 7.500 niños han muerto o resultado heridos a causa de los bombardeos, ataques con artillería, combates y explosión de minas, otros artefactos o atentados suicidas.
Asimismo, ha puntualizado que más de 3.030 niños han sido reclutados, con la "clara mayoría" por parte de los huthis (1.940), y cerca de 350 escuelas y hospitales han sido alcanzados en el marco de los combates.
Gamba ha indicado además que las violaciones y otras formas de violencia sexual contra menores de edad son más habituales de lo que los datos reflejan, principalmente debido a la falta de denuncias por el miedo al estigmay la falta de unos servicios de respuesta adecuados.
Por otra parte, ha lamentado que la negativa al acceso a las organizaciones humanitarias ha tenido "consecuencias catastróficas" para la población civil, incluidos los niños.
De esta forma, ha detallado que 17,8 millones de personas, la mitad de ellos niños, no tienen acceso suficiente al agua potable, mientras que dos millones de menores sufren desnutrición.
"REHENES DEL CONFLICTO"
"Los recientes acontecimientos en el proceso de paz debe llevar a progresos tangibles sobre el terreno. La población civil, especialmente los niños, es rehén de un conflicto en el que no eligieron participar", ha denunciado.
"Las partes en conflicto deben dejar de instrumentalizar la entrega de ayuda humanitaria a la población que la necesita, ya que el país hace frente a la peor crisis humanitaria en el mundo", ha recalcado.
Por último, Gamba ha reiterado que "los niños no tuvieron nada que ver con el inicio del conflicto y se les debe dar la oportunidad de él y recibir ayuda para recuperarse totalmente".
"Construir la paz y ofrecer ayuda a largo plazo para los niños y las comunidades devastadas por la guerra es la única solución. Los niños de Yemen merecen algo mejor y sus voces deben ser escuchadas", ha zanjado.