La ONU dice no poder verificar que las armas usadas en los ataques a instalaciones petroleras saudíes sean iraníes

Instalaciones de Aramco en Abqaiq atacadas
Instalaciones de Aramco en Abqaiq atacadas - REUTERS / HAMAD I MOHAMMED - Archivo
Publicado: miércoles, 11 diciembre 2019 0:28

NUEVA YORK, 11 Dic. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas es "incapaz de corroborar de forma independiente" que las armas empleadas en los ataques ejecutados en septiembre contra instalaciones petroleras en Arabia Saudí "son de origen iraní", según ha dicho el secretario general del organismo, António Guterres.

Guterres ha señalado que la ONU ha examinado los restos de las armas usadas en los ataques en mayo contra la instalación de Afif, contra el aeropuerto de Abha en junio y agosto, y contra las instalaciones de Aramco en Jurais y Abqaiq en septiembre.

"En este momento es incapaz de corroborar de forma independiente que los misiles de crucero y los vehículos aéreos no tripulados usados en este ataque son de origen iraní", ha dicho en su informe, al que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters.

Expertos del organismo internacional que supervisan las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán y Yemen viajaron a Arabia Saudí días después de los ataques del 14 de septiembre.

El informe destaca además que los huthis "no han demostrado poseer ni se ha demostrado que posean" el tipo de drones utilizados en los ataques contra las instalaciones de Aramco.

Estados Unidos, Arabia Saudí y las potencias europeas han acusado a Teherán de los ataques ejecutados el 14 de septiembre, cuya autoría fue reclamada por los rebeldes huthis. Irán, que apoya a los huthis en Yemen, ha negado haber participado.

Leer más acerca de: