La ONU eleva a más de 40 los muertos en las protestas contra Kabila en RDC

Protestas en Kinshasa contra Kabila
REUTERS/THOMAS MUKOYA
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 23 diciembre 2016 12:39


GINEBRA, 23 Dic. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Husein, ha cifrado este viernes en al menos 40 los muertos y en 460 los detenidos por la represión policial durante las últimas protestas contra el presidente de República Democrática del Congo, Joseph Kabila, por el aplazamiento de los comicios y su permanencia en el poder más allá de la fecha estipulada por la Constitución.

Al Husein ha señalado directamente a las fuerzas de seguridad del país como responsables de estas muertes. "Una cifra de víctimas tan alta solo se explica si existe un grave desprecio ante la obligación de contenerse a la hora de controlar las manifestaciones", ha declarado.

"No solo están participando soldados en operaciones para preservar la ley y el orden, sino que además están fuertemente armados y emplean munición real", según el alto comisionado.

Al Husein ha estimado además que unas 107 personas han sido "heridas u objeto de maltratos durante las manifestaciones", según ha hecho saber a través de un comunicado.

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) había cifrado esta semana en al menos 34 el balance de muertos por los disparos de las fuerzas de seguridad. En lo que a detenciones se refiere, hay que destacar la ola de arrestos efectuada en la ciudad minera de Lubumbashi, en el sureste del país, este jueves, según han informado activistas locales.

El alcalde de Lubumbashi, Jean Oscar Sanguza, había declarado a Reuters que se ha tratado de una operación de "limpieza" contra "criminales y bandidos" y que las fuerzas de seguridad estaban buscando armas, pero activistas locales han dicho que han detenido a jóvenes sospechosos de apoyar a la oposición.

ACUERDO PARA LA SALIDA DEL PODER DE KABILA

Por otro lado, los opositores congoleños han anunciado este viernes que han alcanzado un principio de acuerdo por el que el presidente del país, Joseph Kabila, abandonará el cargo a finales de 2017, un pacto que llega tras varios días de protestas contra la continuidad del mandatario.

El pacto contempla que Kabila continuará en el cargo hasta finales de 2017 a cambio de que la Constitución no sea modificada para permitirle un tercer mandato. Además, el acuerdo establece que se nombrará un primer ministro procedente de la principal fuerza opositora y que el líder opositor, Etienne Tshisekedi, supervisará el cumplimiento del pacto, según han contado a Reuters Martin Fayulu y Jose Endundo.

Un portavoz del Gobierno se ha negado a pronunciarse al ser consultado sobre el tema. El mandato de Kabil terminó el 20 de diciembre pero se mantiene en el cargo porque todavía no se han celebrado elecciones para designar a su sucesor y no está previsto que se celebren hasta abril de 2018. El mandatario se ha negado a comprometerse a no reformar la Constitución.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado