ONU/España.- La presidenta de la Asamblea General visitará España entre el 3 y 5 de junio invitada por Casa Arabe

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 21:44

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, Haya Rashed Al Khalifa, visitará España entre los próximos 3 y 5 de junio próximos invitada por Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán (IEAM), informó hoy esta institución.

Al Khalifa visitará Córdoba, sede del IEAM, Sevilla y Madrid, donde pronunciará la conferencia 'Hacia una cultura de igualdad de género en el Siglo XXI', en la que abordará el papel de la mujer en la política y en las instituciones internacionales y cómo debe estructurarse éste en la sociedad actual.

Su viaje se enmarca dentro del Programa de Visitantes de Casa Árabe, cuyo objetivo es facilitar las relaciones entre instituciones y personalidades relevantes de España y de los países árabes, precisó la institución en un comunicado.

Al Khalifa, de origen bahreiní, es la tercera mujer --y primera árabe-- que preside la Asamblea General de Naciones Unidas y el pasado mes de marzo en Riad se convirtió en la primera mujer que pronunció un discurso en una Cumbre de Jefes de Estado de la Liga Árabe.

Su agenda en España comenzará el domingo 3 en Córdoba, donde la alcaldesa de la ciudad y vicepresidenta de Casa Árabe, Rosa Aguilar, ofrecerá una cena en su honor.

El día siguiente se reunirá en Sevilla (a las 10:00 horas) con el presidente de la Junta de Andalucía y vicepresidente de Casa Árabe, Manuel Chaves, en la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía en Sevilla.

A las 18:00 horas, será recibida en Madrid por el presidente del Senado, y una hora después ofrecerá su conferencia, que será presentada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.

Haya Rashed Al Khlalifa es una destacada defensora de los derechos de la mujer, en especial de los de las residentes en países de mayoría musulmana. Fue la primera mujer diplomática de Bahrein y la segunda que ejerció como abogada en su país, donde ocupó la vicepresidencia del Colegio de Abogados.

Antes de acceder a la presidencia de la Asamblea General, fue embajadora de Bahrein en Francia, delegada permanente en la UNESCO, y embajadora no residente en Bélgica, Suiza y España.