La ONU espera más de 1.000 millones de dólares en donaciones en la cumbre del Lago Chad

Hombres a camello cruzan el lago Chad en Ngouboua
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 03/09/2018 17:15:31CET

BERLÍN, 3 Sep. (Reuters/EP) -

La cumbre de donantes para paliar las necesidades humanitarias en el Lago Chad espera recaudar más de 1.000 millones de dólares, ha anunciado el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, que ha acudido al foro organizado en Berlín.

La región, que comprende zonas de Nigeria, Níger, Chad y Camerún, sufrió el año pasado una situación cercana a la hambruna. "La crisis no ha terminado. Todavía hay diez millones de personas que necesitan ayuda para seguir viviendo", ha advertido Lowcock en declaraciones a los periodistas.

Asimismo, ha recordado que una cuarta parte de las personas a las que intentan ayudar las organizaciones internacionales viven como desplazadas o refugiadas, lo que les hace aún más dependientes de la ayuda externa.

La anterior cumbre de donantes para el Lago Chad, organizada en Oslo, sirvió para recaudar 672 millones en nuevos fondos y Lowcock espera que la cifra se doble. Más de 50 delegaciones asistirán al foro de Berlín, sin que por ahora se hayan detallado las propuestas concretas de cada una de ellas.

El ministro de Desarrollo alemán, Gerd Mueller, ha reclamado una "solución europea conjunta" para responder a las necesidades de una región de la que ya habrían huido 2,4 millones de personas por culpa del cambio climático y la violencia, atribuida a Boko Haram y Estado Islámico.

"La comunidad internacional debe hacer más comprometiéndose con toda la región para dar a estas personas la oportunidad de sobrevivir y combatir las raíces del terrorismo", ha reclamado Mueller en un comunicado. Actualmente, solo se han cubierto un tercio de los fondos necesarios, ha añadido.

Por su parte, el jefe del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, ha llamado en una entrevista a Reuters a no repetir el "error" de Siria, cuando la falta de ayuda llevó a millones de personas a escapar, y ha insistido en la necesidad de dar a los damnificados perspectivas a largo plazo.