La ONU espera que los refuerzos puedan llegar a Sudán del Sur en 48 horas

Actualizado: jueves, 26 diciembre 2013 19:31

La enviada de Naciones Unidas en el país confirma que hay más de mil muertos por la violencia

NUEVA YORK, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas espera que los refuerzos a su Misión en Sudán del Sur (UNMISS) puedan estar sobre el terreno en las próximas 48 horas, tanto soldados como material clave como helicópteros, con el fin de proteger a los civiles en medio de un conflicto que ya se ha cobrado más de 1.000 muertos.

Así lo ha manifestado este jueves la representante especial del secretario general de la ONU en el país africano, Hilde Johnson, en una videoconferencia desde Yuba, la capital sursudanesa. La ONU está tratando de "poner fin a esta pesadilla y dar una oportunidad a la paz", ha afirmado, según un comunicado de Naciones Unidas.

Según la responsable, más de 50.000 civiles han buscado refugio en las bases de la UNMISS en todo el país desde que comenzó la violencia el pasado 15 de diciembre.

El presidente sursudanés, Salva Kiir, de etnia dinka, acusó al exvicepresidente Riek Machar, de etnia nuer, de estar detrás de un intento de golpe de Estado. Desde entonces, se han producido enfrentamientos en distintos puntos del país y los soldados rebeldes consiguieron hacerse con el control de algunas zonas.

El martes, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó enviar 5.500 'cascos azules' más a Sudán del Sur, que se sumarán a los 7.000 actuales. Para ello, se procederá al traslado de efectivos de otras misiones de la ONU en la región, como la de la región sudanesa de Darfur o República Democrática del Congo (RDC).

"TRABAJO CONTRARRELOJ"

"Estamos trabajando contrarreloj para conseguir los recursos que puedan ayudarnos en la actual crisis tan rápido como sea posible y hemos tenido conversaciones con otras misiones de la ONU hoy", ha precisado, según recoge Reuters.

"Estamos trabajado en una entrega en 48 horas de varios recursos críticos", ha precisado. Johnson no ha querido entrar en detalles sobre los recursos a los que se refería, pero sí ha señalado que incluyen tanto personal como material pesado.

Por otra parte, Johnson también ha confirmado las estimaciones de que más de 1.000 personas han muerto en los doce días de enfrentamientos. "Obviamente, las cifras aumentan con los combates", ha reconocido, asegurando que "dar una cifra exacta en este momento no es posible".

Asimismo, ha explicado que los 'cascos azules' están ofreciendo seguridad a los miles de civiles que han buscado su protección en todo el país. "Todos los efectivos de paz tienen la instrucción de usar la fuerza cuando los civiles están bajo una amenaza inminente, dentro de sus capacidades", ha aclarado.

"LUCHA POLÍTICA"

Johnson ha subrayado que lo que está ocurriendo en Sudán del Sur "es una lucha política entre dos líderes, pero incluye también una representación multiétnica en ambas partes". "Así que no es como si se tratara de un conflicto étnico", ha añadido.

Buena parte de los combates han implicado a facciones dinka y nuer dentro del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA), pero también se ha informado de milicias y de grupos de jóvenes que han atacado a grupos étnicos rivales. Tanto Kiir como Machar han defendido que es un conflicto político y no tribal.

En este sentido, Johnson ha indicado que su misión está investigando las informaciones de atrocidades, incluidas ejecuciones sumarias y las circunstancias en torno al descubrimiento de una fosa común. Asimismo, ha dado la bienvenida a la determinación manifestada por Kiir de investigar las denuncias, al tiempo que ha afirmado que "esperamos que siga la acción" a las palabras.

Leer más acerca de: