MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y la directora adjunta del Fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP), Thoraya Obaid, firmaron hoy un convenio de colaboración por el que España se compromete a cooperar con esta agencia de la ONU en sus campañas para aumentar la seguridad de suministros de salud reproductiva y para eliminar la fístula obstreticia.
En concreto, tras la firma de este acuerdo, España hará una aportación este año de 1,5 millones de euros a cada uno de los programas. Pajín explicó que, tras asumir el puesto que ahora ocupa, se comprometió a "establecer una asociación estratégica con el Fondo de Población, a incrementar de forma significativa los fondos de España y a trabajar juntas en colocar la agenda del género de la igualdad de oportunidades, la salud materno-infantil y los derechos sexuales y reproductivos en la agenda de la cooperación española".
El FNUAP es una agencia de cooperación internacional para el desarrollo de Naciones Unidas que promueve el derecho de cada mujer, hombre y niño o niña a disfrutar de una vida sana, con igualdad de oportunidades para todos.
Según la secretaria de Estado, "la cooperación española y el FNUAP coinciden en su preocupación por la atención a los problemas de género, siendo ambos sensibles a la problemática de las mujeres en los países del sur y en la situación de exclusión y falta de expectativas de la mayoría de ellas".
El Programa sobre salud reproductiva en el que España participa proporciona a los países en desarrollo suministros de 'kits' de salud reproductiva y contraceptiva esenciales para la planificación familiar, durante el período 2007 a 2011. Entre los objetivos de este programa está la reducción de los embarazos no deseados, la reducción de la mortalidad de madres e hijos durante el parto y mermar las complicaciones durante el embarazo.
Según explicó Obaid, cada minuto muere una mujer debido a un problema relacionado con el embarazo, con lo que cada año "500.000 mujeres mueren por problemas que podían ser evitados".
CAMPAÑA CONTRA LA FÍSTULA
Mientras tanto, la Campaña para eliminar la fístula, iniciada por FNUAP en 2003, se centra en la prevención, tratamiento y reinserción social de las mujeres afectadas por esta enfermedad. La fístula obstétrica afecta a más de dos millones de mujeres en el mundo y el objetivo de FNUAP es conseguir su eliminación en un plazo de nueve años.
Pajín destacó que es "especialmente trágico" que las mujeres que sufren de esta enfermedad "vivan condenadas por sufrir una afección ginecológica" fácilmente prevenible y curable.
El FNUAP lucha contra este mal en 35 países en Asia, África y el mundo árabe. Durante estos últimos tres años, la agencia de la ONU ha trabajado en la formación de médicos y la puesta en marcha de centros que puedan intervenir quirúrgicamente la fístula. Asimismo, la directora ejecutiva de la agencia explicó que, además de la cirugía, existe otro trabajo --"no muy visible pero más difícil", dijo-- de modificación de patrones culturales erróneos.
Además de en estos dos fondos temáticos, España colabora con el FNUAP en otros proyectos, uno de ellos en Filipinas sobre salud reproductiva. En concreto, la cooperación española contribuye en este país en la formación de formadores, el apoyo a las casas de maternidad, la orientación en salud reproductiva y la atención a las mujeres que sufren violencia de género.
De esta manera, en 2006, la aportación española a esta agencia de la ONU superará los 6,5 millones de euros, duplicando la contribución de 2005. "Hemos pasado de los compromisos a los hechos", aseguró la secretaria de Estado. España y el FNUAP celebrarán mañana su primera comisión mixta.
Por su parte, Thoraya Obaid agradeció "el apoyo financiero y moral" del Gobierno español, que se está convirtiendo en "un socio muy importante y líder". "Queremos felicitar al Gobierno español porque no sólo está ayudando a las mujeres en España, sino que ayuda a las mujeres más allá de las fronteras", explicó Obaid. Mañana, España y el FNUAP celebrarán su primera comisión mixta, que, según la directora ejecutiva, "será un éxito".