ONU.- Un grupo de 77 países en vías de desarrollo y China intentan frenar el proceso de reforma de la ONU

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 19:55

NACIONES UNIDAS, 20 Abr. (EP/AP) -

Un poderoso grupo de 77 países en vías de desarrollo y China intentan frenar la reforma de la ONU promovido durante meses por Kofi Annan, según un documento dado a conocer hoy.

El informe muestra la división existente entre los 77 países más China, quiénes ven las propuestas de reforma como un intento de quitarles poder, y Estados Unidos y la Unión Europea.

El documento de 11 páginas, escrito por Sudáfrica, esencialmente exige a Annan que explique con detalle su propuesta de reforma y considere las nuevas propuestas.

En un indicio de la cautela de los países en vías de desarrollo, la propuesta enfatiza "la necesidad de los Estados Miembros de participar en el proceso de preparación del presupuesto desde el principio y durante todo el proceso".

El embajador norteamericano en la ONU, John Bolton, dijo que Estados Unidos y otros países que proporcionan la mayoría del presupuesto se oponen a esta medida, aunque reconoció que el borrador podría aceptarse si se somete a votación.

"Desde luego que no aceptamos la propuesta y creemos que la mayoría de contribuidores tampoco", aseguró Bolton. "Creo que una votación a estas alturas podría provocar el rechazo de las recomendaciones del secretario general para la reforma, lo que dañaría gravemente el proceso de la misma", añadió.

Estados Unidos rechaza considerar el documento, mientras que las naciones en vías de desarrollo rechazan retirarlo de manera completa. Annan presentó nuevas ideas para la reforma en marzo, haciendo un llamamiento para transformar la estructura de la organización en un sistema que afronte la realidad moderna.