La ONU involucra a pacificadores kenianos en exportaciones ilegales de carbón de los radicales de Al Shabaab

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 14 julio 2013 16:10

NUEVA YORK 14 Jul. (Reuters/EP) -

Soldados kenianos de la fuerza de paz de la Unión Africana en Somalia colaboran en las exportaciones ilegales de carbón procedentes de la ciudad portuaria de Kismayo, cuyos beneficios van a parar a las arcas del grupo miliciano islamista Al Shabaab, según denuncia un informe confidencial de Naciones Unidas al que ha tenido acceso exclusivo la agencia Reuters.

El comportamiento de los soldados que denuncia el informe ha sido desmentido por el Ejército keniano, pero de ser cierto supondría que estos militares han contribuido activamente a la hora de violar la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la que se prohíbe la exportación de carbón de Kismayo para bloquear esta fuente de financiación de Al Shabaab.

Kenia, y la Unión Africana en general, han mostrado una postura ambivalente ante esta resolución, que aceptaron en un principio. Sin embargo, poco después solicitaron un levantamiento provisional de la prohibición dado el incremento de la tensión en la ciudad tras el fin de las exportaciones, y el consiguiente peligro que comporta para las fuerzas de paz.

Sin ir más lejos, el informe se ha completado antes de los recientes enfrentamientos en esta estratégica ciudad portuaria después de que el antiguo señor de la guerra y líder de la milicia Ras Kamboni, Ahmed Madobe, se autoproclamara líder de la región de Jubalandia, donde se encuentra Kismayo. Hasta el momento, el Gobierno somalí no ha emprendido ningún tipo de medida contra Madobe.

El documento señala incluso que un comandante de la misión de paz de la UA, la AMISOM, engañó al presidente somalí Hasan Sheij Mohamud cuando le dijo, el pasado mes de octubre, que el puerto de Kismayo estaba cerrado al tráfico mientras proseguían estas exportaciones.

"Cuando comenzó a quedar claro que Naciones Unidas no iba a levantar la resolución, las fuerzas kenianas, junto a Madobe y sus Ras Kamboni, tomaron la decisión unilateral de reanudar la exportación de carbón desde el puerto", apuntó el informe.

Por contra, el coronel del Ejército keniano Cyrus Oguna ratifica que el país no está contribuyendo en modo alguno a las exportaciones de carbón. "No estamos en el puerto. Kismayo está gestionado y supervisado por un comité instaurado por la actual administración de Jubalandia", aseguró desde Nairobi.

Al Shabaab sigue en la ciudad a pesar de la presencia de las fuerzas de la UA y las milicias Ras Kamboni. El grupo, derivado de la antigua Unión de Tribunales Islámicos que dominó Somalia hasta su expulsión de la capital, Mogadiscio, en 2006, ha jurado imponer la ley islámica en el país y derrocar al Gobierno somalí.

Gracias a la exportación ilegal, el grupo ha obtenido solo en 2011 una cantidad aproximada de 25 millones de dólares en el marco de un negocio del carbón por el que los contrabandistas, en general, recaudan caso 400 millones de dólares anuales, de los cuales 15 millones al mes proceden de Kismayo.

Contenido patrocinado