ONU.- Josette Sheeran llama a un compromiso renovado con los pobres hambrientos del mundo como nueva responsable del PAM

Actualizado: martes, 10 abril 2007 13:13

ROMA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La nueva directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Josette Sheeran, llamó hoy a un compromiso renovado con los pobres hambrientos del mundo durante su reunión con el personal de la agencia de la ONU en su sede de Roma. Por su parte, se fijó cuatro compromisos para mejorar la labor del PAM y dar un "futuro de esperanza" a los pobres hambrientos.

"Pese a los enormes esfuerzos del PAM y sus donantes y socios, estamos perdiendo terreno frente al hambre, con cuatro millones de personas más malnutridas cada año con respecto al año anterior", señaló Sheeran, subrayando que "juntos podemos revertir esa tendencia".

Sheeran fue elegida para el puesto el pasado mes de noviembre por el ex secretario general Kofi Annan y director general de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jacques Diouf, con el respaldo de los 36 miembros del comité ejecutivo. Sheeran sucede en el cargo a James Morris, cuyo mandato de cinco años expiró el 4 de abril.

La nueva directora ejecutiva aporta al PAM una amplia experiencia en los sectores público y privado, con más de 20 años de experiencia en gestión y dirección en los terrenos de la diplomacia, gobiernos, fundaciones, periodismo internacional y negocios. Entre otros cargos ha sido vicesecretaria para Asuntos Económicos, Energía y Asuntos Agrícolas del Departamento de Estado norteamericano.

El año pasado Annan le pidió que formara parte de un Panel de Alto Nivel que investigaba sobre reformas en terrenos como la asistencia humanitaria, el desarrollo y el medio ambiente. Sheeran pasó nueve meses viajando por todo el mundo realizando cientos de entrevistas con receptores de la ayuda de la ONU, equipos nacionales, donantes del sector privado y ONG.

"Me siento muy afortunada de unirme al PAM, del que aprendí durante mi tiempo en el Panel de Alto Nivel que es uno de los tesoros del sistema de la ONU", afirmó Sheeran, para quien "el PAM se ha ganado la confianza de los más vulnerables del mundo y el respeto de más de 90 países donantes". "Todos los que le apoyan, tanto del sector público como privado, saben que el 93% de sus donaciones se usan directamente para llegar a los hambrientos", remachó.

CUATRO COMPROMISOS

"Llego a este cargo con cuatro compromisos: el primero, a los más de 850 millones de hombres, mujeres y niños que saben lo que es irse a la cama con hambre, les prometo que nunca os olvidaremos y haré todo lo posible no sólo para daros alimentos, sino la esperanza de un futuro mejor", explicó la nueva responsable del PAM.

"Mi segundo compromiso es con todas los países, empresarios, organizaciones o personas individuales generosas que apoyan el trabajo del PAM, que salva vidas", indicó Sheeran, que precisó que trabajará para "mejorar la efectividad y la eficiencia" de la agencia de la ONU.

En tercer lugar, afirmó, "trabajaré con mis colegas de la ONU, las ONG y otros muchos para maximizar el impacto positivo de la ayuda alimentaria que compra y distribuye el PAM". Por último, "ofrezco una promesa a los hombres y mujeres del PAM que trabajan duro: vuestros esfuerzos nunca serán dados por garantizados y vuestros sacrificios harán siempre la diferencia".

Su primer viaje como responsable del PAM será a Africa, continente que visitará al menos en dos ocasiones en los primeros 90 días en el cargo. En el primero de ellos se centrará en la crisis humanitaria en la región del Cuerno de Africa, donde visitará Etiopía y explorará cómo el PAM, puede conectar mejor a los granjeros pobres con los mercados a través de sus compras. En este país, además de reunirse con las autoridades etíopes, se entrevistará con responsables de la Unión Africana.

En su segundo viaje, Sheeran se desplazará a Sudán, donde se reunirá con las autoridades sudanesas y con los beneficiarios del PAM en Jartum, Darfur y Sur de Sudán. A continuación se desplazará a Chad, para abordar con las autoridades cuestiones de índole humanitaria.