La ONU lamenta la decisión de Malí de expulsar al portavoz de la MINUSMA y valora tomar medidas

El Secretario General António Guterres pasa revista a la guardia de honor compuesta por las fuerzas de mantenimiento de la paz que prestan servicio en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí
El Secretario General António Guterres pasa revista a la guardia de honor compuesta por las fuerzas de mantenimiento de la paz que prestan servicio en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí - UN PHOTO/MARCO DORMINO
Publicado: jueves, 21 julio 2022 6:08


La MINUSMA dice que "seguirá llevando a cabo su mandato en apoyo a la paz y la seguridad en Malí"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, ha lamentado este miércoles la decisión de las autoridades de Malí de pedir al portavoz de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), Olivier Salgado, que salga del país en un plazo máximo de 72 horas.

Preguntado por la valoración de la ONU sobre la declaración de persona non grata de Salgado por parte del Gobierno maliense, Haq ha recalcado que dicha doctrina no se aplica al personal de la organización y que es contraria a las obligaciones impuestas por la Carta de Naciones Unidas, incluidas las relativas a los privilegios e inmunidades de la ONU y su personal.

"La MINUSMA y la Sede de Naciones Unidas están tomando las medidas adecuadas para hacer un seguimiento de este asunto con las autoridades competentes", ha detallado el portavoz adjunto de la Secretaría General, según ha recogido en un comunicado la ONU.

Asimismo, Haq ha explicado que dentro de las medidas a adoptar por Naciones Unidas tras la expulsión del portavoz de la MINUSMA, no se descarta una visita de alto nivel de la ONU o una reunión del Consejo de Seguridad para tratar el tema.

"Estamos estudiando los problemas a los que nos hemos enfrentado a todos los niveles. Y tanto la MINUSMA como el cuartel general tomarán las medidas que consideren necesarias para ayudar a rectificar las dificultades que han surgido en las últimas semanas", ha agregado.

Por su parte, la MINUSMA ha indicado en un breve comunicado que "lamenta profundamente" la decisión de las autoridades malienses y ha agregado que "toma nota" de la misma. "La MINUSMA va a seguir llevando a cabo su mandato en apoyo a la paz y la seguridad en Malí", ha apuntado.

El Gobierno maliense ha anunciado este miércoles por la tarde la expulsión del portavoz Olivier Salgado, portavoz de la MINUSMA, y quien deberá abandonar el país en un plazo de 72 horas, vinculando la decisión a "una serie de publicaciones tendenciosas e inaceptables" de Salgado en sus redes sociales respecto a la polémica detención de 49 militares marfileños en el aeropuerto de la capital maliense, Bamako.

El Ministerio de Exteriores maliense ha argüido que Salgado ha declarado "sin prueba alguna" que las autoridades de Malí "habrían sido informadas con antelación de la llegada de los 49 soldados marfileños en un vuelo civil". Pese a la expulsión del portavoz, Malí ha remarcado su predisposición a mantener el diálogo y ahondar en la cooperación "con todos los socios internacionales", entre los que ha incluido a la propia MINUSMA.

Más información