ONU.- Moratinos considera que la paz en Oriente Próximo debe incluir a Siria y Líbano "para ser plena"

Actualizado: sábado, 29 septiembre 2007 3:42

El ministro defiende un "multilateralismo eficaz" y pide una moratoria en la pena de muerte en este periodo de sesiones de la ONU

NUEVA YORK, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, pidió hoy que se recupere "la inspiración de la Conferencia de Madrid" con el objetivo de poner fin al conflicto de Oriente Próximo, al tiempo que advirtió de que "la paz, para ser plena, debe incluir a Siria y Líbano".

Asimismo, el ministro aseguró ante la Asamblea General de la ONU que España promueve "el multilateralismo eficaz, inspirado en valores y principios sustentados por la ciudadanía", rindió un homenaje "a los españoles que perdieron su vida" en las misiones españolas en el extranjero y pidió una resolución que ponga fin la pena de muerte o, al menos, "que se aplique una moratoria universal en este período de sesiones".

"Tenemos que despejar el camino a la paz y a la racionalidad política en Oriente Próximo, una región estremecida por la violencia y por una tensión dramática que determina la seguridad y la confianza de la comunidad internacional", afirmó el ministro ante la Asamblea. "Debemos anteponer la fuerza de la palabra a la de las armas, la de la confianza a la del recelo, la del compromiso a la del miedo y, frente al desencuentro, el diálogo y la concertación efectiva", prosiguió el jefe de la diplomacia española.

"España quiere ayudar a las partes y sumar esfuerzos con el Cuarteto y su representante en la búsqueda de una solución definitiva", declaró el ministro. "Para alcanzarla debemos establecer un diálogo abierto y sin condiciones previas y recuperar la inspiración de la Conferencia de Madrid", añadió. "La paz, para ser plena, debe incluir a Siria y Líbano", manifestó.

A juicio del ministro, la reunión propuesta por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, "es una ocasión propicia para formalizar el compromiso de todos con esta ansiada paz". "España apoya sin reservas esta iniciativa", aseguró.

"Queremos un Estado palestino pacífico, viable y democrático, que viva en paz con Israel", señaló Moratinos. Asimismo, España quiere también "un Israel seguro y bien relacionado en su región", añadió. "La comunidad internacional tiene la obligación de apoyar y acompañar a las partes en sus esfuerzos", advirtió el ministro. "España está firmemente decidida a hacer efectiva su contribución", manifestó.

Según Moratinos, el compromiso de España con la región se manifiesta también en la participación en la Fuerza Provisional de la ONU en Líbano (FINUL). "Espero y deseo que las fuerzas políticas libanesas encuentren una solución consensuada y sin interferencias a su crisis política", afirmó. "Hago un llamamiento a favor del acuerdo político en aras de la paz y el interés nacional del Líbano y de la región", añadió.

MULTILATERALISMO Y TERRORISMO

Moratinos hizo también, en su discurso, una defensa del multilateralismo. "Hoy sabemos que los Estados por sí solos no pueden abordar eficazmente la agenda global y garantizar el desarrollo humano en un mundo cada vez más incierto e interdependiente, aunque no por ello menos estimulante y creativo", declaró el ministro.

"Los medios existen en las dimensiones universal, regional y bilateral así como en sus múltiples interrelaciones", prosiguió. En ese sentido, explicó, "las estructuras y organizaciones que con tanto esfuerzo ha ido construyendo la comunidad internacional son un entramado complejo que debemos reformar, fortalecer y actualizar". "España promueve el multilateralismo eficaz, inspirado en valores y principios sustentados por la ciudadanía", manifestó el ministro español.

Según Moratinos, "la paz es posible y necesaria y avanzamos hacia ella, a pesar de los golpes recibidos por el terrorismo, que es una amenaza rigurosa a la paz y la seguridad". "Esta violencia global pretende socavar la estabilidad de sociedades libres y democráticas y, como acordamos hace un año en la Estrategia Global contra el terrorismo, debemos perseguirla coordinadamente y mediante una repuesta colectiva", declaró el jefe de la diplomacia española.

"Nos alegramos de que en este empeño no se haya olvidado a las víctimas y a sus familiares, así como el estímulo de la conciencia ciudadana internacional para su reconocimiento; creo que es un reconocimiento debido y que sin él la estrategia contra el terrorismo global estaría incompleta", aseveró.

FUERZAS ARMADAS EN AFGANISTÁN

Moratinos recordó que "España participa en operaciones para el mantenimiento de la paz autorizadas y mandatadas por el Consejo de Seguridad en Líbano, Afganistán y Kosovo".

En este sentido, el ministro aprovechó su discurso para rendir "un homenaje de gratitud a las Fuerzas Armadas españolas, a los cuerpos de seguridad del Estado y a los cooperantes por su esfuerzo, trabajo y solidaridad en favor de la paz", un "homenaje que hago especialmente sentido a aquellos españoles que perdieron su vida en este empeño, así como a sus familiares y amigos, pues hace sólo cuatro días murieron en Afganistán dos militares españoles".

El ministro destacó también que "para la logística de las operaciones de mantenimiento de la paz, España ha ofrecido la instalación de una base de apoyo de Naciones Unidas en la localidad valenciana de Quart de Poblet. En ella se instalará un centro de comunicaciones para el desarrollo de operaciones sobre el terreno".

POBREZA Y DERECHOS HUMANOS

Moratinos se detuvo unos instantes en el combate contra la pobreza, "una obligación ética y política" que España "está firmemente decidida a asumir".

"Con humildad y satisfacción mi país es hoy el octavo contribuyente del sistema de Naciones Unidas y nos proponemos aportar a la cooperación el 0,7 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto en 2012", anunció el ministro, quien aseguró que "España es un país profundamente solidario y comprometido con el cumplimiento de los objetivos marcados en la Alianza contra el Hambre y la Pobreza".

"En sólo tres años y mediante el consenso político y social, hemos profesionalizado la cooperación y multiplicado su volumen económico, que se aproximará a los 4.500 millones de euros este año", prosiguió.

Moratinos mostró el deseo de su Gobierno de que "el acceso al agua potable y al saneamiento sea un derecho universal y efectivo". En este sentido, recordó que el agua "será la protagonista de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, que proyecta ofrecer a los países participantes y visitantes un contacto con aspectos fundamentales del agua en el siglo XXI, como el medioambiental, la cooperación internacional y las perspectivas de gestión científica, tecnológica y económica".

Moratinos calificó de "prioritarias" las reformas institucionales y de gestión en el sistema de Naciones Unidas y pidió que se incluyan "las aportaciones y trabajos de la sociedad civil global".

Asimismo, dio "la bienvenida al Consejo de Derechos Humanos como foro de debate para cuestiones relacionadas con los derechos y las libertades" y aseguró que "la protección y promoción de los Derechos Humanos es un pilar fundamental de la política exterior española, porque estamos convencidos de que su conculcación implica opresión y violencia".

En este sentido, Miguel Ángel Moratinos pidió "que se adopte la resolución para abolir la pena de muerte o, cuando menos, que se aplique una moratoria universal en este período de sesiones".